Se espera que el puente entre en operación para el segundo semestre de 2021. Este tramo hace parte de inversiones en este corredor por $1,75 billones.
Gracias a un nuevo de puente de 1.360 metros de longitud se podrán conectar de manera más eficiente los departamentos de Antioquia y Santander con los puertos del Caribe, lo cual es posible debido a la conexión directa de la Autopista al Río Magdalena 2 —concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)— con la Troncal del Magdalena.
La obra de infraestructura que facilitará este intercambio incluye dos carriles vehiculares y un andén peatonal, atraviesa el Río Magdalena y une a Puerto Berrío (Antioquia) con Cimitarra (Santander). La construcción de todo el corredor ha permitido la generación de 1.200 empleos.
“Cuando pongamos en operación este nuevo puente, al finalizar las intervenciones de la Unidad Funcional a la que pertenece, se podrá transportar de manera más fácil y eficiente los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones a los departamentos de Antioquia y Santander”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
El corredor vial Magdalena 2 hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y cuenta con cuatro Unidades Funcionales (tramos) que facilitan la conexión entre los municipios antioqueños de Remedios, Vegachí, Maceo y Puerto Berrio, entre otros; así como la construcción de 18,4 km de tercer carril entre el Alto de Dolores y Puerto Berrío, y una variante de 14 km que permite la salida directa hacia la Ruta del Sol en Santander.
Recomendado: Constructora Ariguaní anticipará pagos a acreedores en medio de reorganización
“Los 144 km de este proyecto mejorarán la movilidad para el transporte de usuarios y de carga, y se prevé que se convierta en uno de los corredores viales más importantes del país, pues Puerto Berrío es un punto de intercambio con otros importantes proyectos cercanos como Vías del Nus”, señaló el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.
Igualmente, según explicó el Vicepresidente de la ANI, esta podría ser una alternativa de conexión entre Montería y la Troncal del Magdalena, sin pasar por el Alto de Ventanas y Medellín y representa un ahorro de cerca de tres horas para salir al cruce de Cimitarra (Santander).
El tramo central de este puente está dentro del lecho del Río Magdalena y ha sido construido por medio de una técnica conocida como de voladizos sucesivos que permite una mejor trasmisión de cargas a la cimentación de la estructura, durante la construcción. Su avance es del 97,5% y se estima que entre en operación durante el segundo semestre de 2021.