Los predios cuyo avalúo catastral no haya sido formado o actualizado el año pasado se ajustarán en 3 % a partir del primero de enero, según un nuevo decreto del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que determina los porcentajes de incremento para la vigencia de 2025.
Este valor aplica tanto para los predios urbanos como para los predios rurales y aquellos dedicados a actividades agropecuarias, de acuerdo con la norma que el Gobierno está obligado a expedir cada año.
El catastro es el inventario o censo de los bienes inmuebles localizados en el territorio nacional. A través de este mapa se determina el avalúo catastral, es decir, una estimación de valor de un predio que no puede ser inferior al 60 % del valor comercial ni superarlo. Esta cifra es la base para el cálculo del impuesto predial.
Sin embargo, a los predios con avalúos formados o actualizados en 2024 o aquellos que hayan quedado sujetos al ajuste automático del año pasado no les aplicará este reajuste, pues para ellos aplica la metodología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
Los incrementos del decreto tampoco aplican a los predios de Bogotá ni a otros catastros del país que por ley fueron descentralizados, pues para estos casos se calcula un índice de valoración predial local diferencial.
Este es el documento Conpes que recomendó al Gobierno ajustar el valor en 3 % para 2025
Vale la pena recordar que el porcentaje de incremento anual no puede exceder la meta de inflación definida para ese año, la cual es del 3 % para este 2025, de acuerdo con la proyección del Banco de la República.
El impuesto predial constituye una de las principales fuentes de ingresos de las entidades territoriales. En 2023, este representó el 30 % de los ingresos tributarios municipales, superado únicamente por el Impuesto de Industria y Comercio, que participó con el 43,2 %, según cálculos del índice de desempeño fiscal del DNP.
Sin embargo, el área total actualizada catastralmente con corte al primero de enero de 2024 era del 12,4 % del total de municipios, en el resto del país no se hacen actualizaciones hace más de cinco años, incluso en algunos casos no ha habido cambios en tres décadas. Por cuenta de esto, según el Ministerio de Hacienda, en más de 900 municipios el avalúo catastral no llega ni al 20 % del avalúo comercial.
—