Ya hay fecha para que continúe la discusión de la reforma pensional en el Senado de la República. Para el próximo 27 de febrero se convocó la discusión que también tiene en cuenta lo que vaya a pasar con el auxilio funerario de Colpensiones.
Explica el documento del gobierno Petro que el proyecto de ley busca, en todo momento, cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores del país.
Al tiempo esto último que beneficios como el auxilio funerario que hasta hoy otorga Colpensiones hace también parte del proyecto de ley.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, insiste en que, en ningún caso, lo aprobado en el Congreso deberá ir en contra de los derechos que ya han ganado los trabajadores del país.
De esta manera, y pendiente de lo que pase con la reforma pensional en el Congreso, el beneficio que otorga el fondo público de pensiones se va a mantener.
¿De cuánto podría ser el auxilio funerario de Colpensiones?
Puntualmente, dice el documento que el auxilio funerario de Colpensiones se mantenga y siga una serie de requerimientos que deberán cumplirse siempre.
“La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un(a) afiliado(a) o pensionado(a), tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario base de cotización”, dice la reforma pensional.
Pero también habla de la posibilidad de reconocer un auxilio sobre el valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso.
Aclara el proyecto que este auxilio funerario que entregue Colpensiones no podrá ser inferior a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a 10 veces ese salario.
“Esta prestación será asumida y pagada por parte del Componente de Prima Media administrado por Colpensiones”, reitera el proyecto de ley.
Se espera que, en los próximos días, sigan llegando puntos y proposiciones que modifiquen el documento de la reforma pensional.
Recomendado: Reforma pensional en Colombia y cuatro cambios clave que traería
En todo caso, el Ministerio de Trabajo asegura que no va a apoyar ningún cambio que modifique la naturaleza de lo que viene en el proyecto de ley.
De momento, los fondos privados del país piden al gobierno del presidente Petro tener en cuenta más voces pues el ahorro de los trabajadores podría ir en contra de, incluso, los intereses fiscales del país.