Auxilio de transporte en Colombia sube 23 % para 2025: ¿Quiénes califican para recibirlo?

A partir del 1 de enero de 2025, el auxilio de transporte será de $200.000.

TransMilenio
Transporte público en Bogotá/TransMilenio. Foto: Alcaldía de Bogotá

Colombia ya definió el salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2025. El presidente lo estableció mediante decreto, luego de que no se alcanzara un acuerdo con el sector empresarial.

El para 2025 tendrá un incremento del 9,54 %, lo que se traduce en un monto de $1.423.500, es decir, un aumento de $123.500 en comparación con el de 2024, que fue de $1.300.000.

Un aspecto destacado este año fue el auxilio de transporte, que presentó un incremento notable del 23 %. Este subsidio es obligatorio para los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos, y su propósito es contribuir al costo de su desplazamiento diario al lugar de trabajo.

A partir del 1 de enero de 2025, el auxilio de transporte será de $200.000, lo que representa un aumento de $38.000 (23,46 %) frente al valor de 2024, que se encontraba en $162.000.

Imagen: MinTrabajo
Imagen: MinTrabajo

Recomendado: ¿Desde cuándo baja la jornada laboral en Colombia en 2025?

¿Quiénes pueden acceder al auxilio de transporte?

En Colombia, el auxilio de transporte es un beneficio establecido por ley para ciertos trabajadores con el fin de ayudar a cubrir los costos asociados con su desplazamiento hacia y desde su lugar de trabajo. Las condiciones para acceder a este auxilio son las siguientes:

  1. Nivel salarial:
    • Tienen derecho al auxilio de transporte los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Si el salario del trabajador supera este límite, no tendrá derecho a este beneficio.
  2. Naturaleza del trabajo:
    • El trabajador debe realizar sus labores de manera presencial en un lugar diferente a su residencia. Si trabaja desde casa (teletrabajo o trabajo remoto) o reside en el mismo lugar donde presta sus servicios, no aplica el auxilio de transporte.
  3. Jornada laboral:
    • Deben cumplir con una jornada laboral regular, ya que los contratos de corta duración o de medio tiempo podrían no generar el derecho al auxilio si no cumplen con las condiciones mínimas.
  4. Exclusión del auxilio:
    • Si el empleador proporciona directamente el transporte, ya sea con rutas o mediante el pago de otro tipo de servicio, el trabajador no recibe el auxilio en efectivo.
Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias