Las autoridades en el departamento del Atlántico reforzarán, en los próximos dos puentes festivos de junio, los cercos sanitarios en sectores de Soledad, Malambo y Galapa, para frenar el contagio por coronavirus.
Así se acordó al término de un comité de seguimiento delictivo y medidas administrativas relacionadas con la Covid-19. La reunión presidida por Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, y se desarrolló en las instalaciones de la Gran Central de Abastos en Soledad.
La gobernadora hizo un llamado a todos los habitantes del departamento para que incrementen sus medidas de autocuidado.
«En la reunión analizamos el balance del fin de semana. La verdad es que hemos avanzado. Reconocemos el gran esfuerzo que hicieron muchas familias que ya tomaron conciencia de que lo más importante es el autocuidado para prevenir el contagio. Sin embargo, recibimos 2.200 llamadas de vecinos preocupados por las fiestas y reuniones que se venían realizando en algunas casas. Por eso, el llamado a todos es que cojamos el coronavirus en serio, que tomemos conciencia de la importancia del autocuidado, porque si queremos, entre todos, podemos reducir la velocidad del contagio», dijo la mandataria departamental.
Durante los puentes festivos que se avecinan, las autoridades trabajarán fuertemente en temas como: formación comunitaria, aumento de muestras, salud pública; todo el trabajo para lograr identificar los casos, hacer los cercos epidemiológicos, ubicación de personas y cadenas de contacto.
En la reunión, las autoridades hicieron un análisis del comportamiento de la ciudadanía durante el toque de queda y ley seca. El brigadier general Ricardo Alarcón dijo que 284 fiestas clandestinas fueron intervenidas por las autoridades, de las cuales 70 se registraron en el área metropolitana de Barranquilla, y otras 214 en los demás municipios del departamento. También fueron atendidas 1.500 riñas.
La gobernadora Noguera aseguró que se viven tiempos difíciles en el país debido a la pandemia de la Covid-19, pero se mostró confiada y esperanzada en que pronto la situación pueda mejorar con el pasar de los días, si todos los habitantes, autoridades y gobernantes toman conciencia de lo que está sucediendo.
El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, explicó que en la reunión también se trató el tema relacionado con la prolongación del aislamiento preventivo en cuatro municipios hasta el 30 de junio. Sostuvo que el acelerado ritmo de contagio en Soledad, Malambo, Galapa y Sabanagrande no permite flexibilizar las medidas de aislamiento y no se puede bajar la guardia.
«También conversamos sobre los cercos sanitarios que estamos implementado en los barrios en donde hay la mayor cantidad de personas con Covid-19 en Soledad. En estos momentos tenemos uno en el barrio La Bonga y el otro cerco en la Ciudadela Metropolitana. Vamos a seguir instalando cercos sanitarios en la presente semana para controlar e impedir que se sigan incrementando casos positivos de Covid-19 en Soledad», dijo Ucrós.
El mandatario municipal indicó que en la reunión también se trató el tema relacionado con la reapertura del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz que opera para la ciudad de Barranquilla.
«Tomaremos una decisión coordinada en próximos días, pero hoy la decisión de Rodolfo Ucrós en mi calidad de alcalde de Soledad, es no reabrir el aeropuerto a partir del próximo 1º de julio. Sin embargo, seguiremos conversando sobre el tema con distintos actores, que de una u otra manera tienen un radio de acción sobre esta decisión que no será fácil de tomar», dijo el alcalde.
El toque de queda y la ley seca se mantienen vigentes en todo el departamento. Entre semana será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y los fines de semana desde el sábado a las 2:00 p.m. hasta el martes a las 5:00 a.m. Además, se mantienen las restricciones de pico y cédula. Así mismo, solo podrán seguir trabajando los sectores que ya estaban exceptuados y que están aplicando protocolos de bioseguridad.