Autoridades de Estados Unidos contemplan dividir Google para romper monopolio

Las acciones de Alphabet cayeron 3,23 % en Nasdaq en la jornada de hoy

Sede principal de Google
Google. Foto: Google

El departamento de Justicia de analiza la opción de dividir Alphabeth, la compañía matriz de la -la gigante tecnológica- como medida correctiva para las prácticas anticompetitivas que se han detectado recientemente.

Esta compañía también agrupa otras grandes marcas del sector como Youtube, Adwords y Android.

El estudio de la autoridad estadounidense se da unos días después de que un juez dictaminara que Google incurrió en prácticas ilícitas para preservar su monopolio como motor de búsqueda.

Tras conocerse esta posibilidad, las acciones de Google cayeron 3,23 % en Nasdaq, luego de que un día antes hubiera escalado un 1 %

Acciones de Google
Acciones de Google caen tras análisis de posible división por parte de autoridades de EE. UU. Imagen: Valora Analitik.

De acuerdo con El País, de aprobarse la división, “la compañía correría la misma suerte que Standard Oil en 1911, firma a la que el Tribunal Supremo estadounidense obligó a dividirse en 34 firmas independientes como ExxonMobil, Chevron o BP”.

¿Qué otras opciones tendría Google?

La división de Google (Alphabet) no es la única opción que tendría la compañía, pues al parecer la autoridad también estaría analizando otras posibilidades.

Entre estas, el Departamento de Justicia buscaría obligar a la compañía a compartir datos con sus competidores y le exigiría que instale medidas para evitar obtener una ventaja en los productos de inteligencia artificial, según Bloomberg.

Recomendado: Google acelera en Colombia para preparar más estudiantes y empresas en inteligencia artificial

También estaría sobre la mesa la posibilidad de venta del sistema operativo Android (utilizado en 2.500 millones de dispositivos en todo el mundo) así como la de AdWords, el programa de anuncios de búsqueda de Google, y una posible desinversión de su navegador web Chrome, como lo indicó el informe presentado este miércoles.

Ante esta nueva discusión, Google aseguró que apelaría la decisión del Departamento de Justicia y que cuenta con la maquinaria económica para defender el procedimiento judicial. Y es que solo en los seis primeros meses de este año, la compañía ha logrado elevar 42 % sus ingresos a los US$47281 millones.

Es importante decir que, pese a la controversia, estas deliberaciones sobre la compañía apenas están empezando y se encuentran en las primeras etapas. Lo que viene es que el juez encargado del cado y la empresa tecnológica comiencen un proceso para lograr una solución antes del 4 de septiembre.

Sumado a Google, otras firmas tecnológicas como Apple, Amazon y Meta también se encuentran actualmente en casos similares.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias