Tras la inundación que se presentó en la Autopista Norte con Calle 222, el pasado miércoles 6 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció y propuso crear un viaducto en esta zona de Bogotá.
El mandatario propone que dicho viaducto tenga 3,5 km en la zona de interconexión de la reserva Thomas Van Der Hammen y los humedales Torca y Guaymaral, en la entrada norte de Bogotá.
Por ello, este viernes Juan Mariño, gerente de la concesión Ruta Bogotá Norte, encargada de la Autopista Norte, aclaró en Blu Radio que la mejor solución es un diseño “elevado en los puntos donde actualmente es baja (la vía)”.
Eso sí, sería con un diseño que corresponde a las necesidades actuales de la Autopista Norte.
“La mejor alternativa es la solución que estamos planteando. Es la mejor alternativa ambiental y técnica. La opción de viaducto tiene unas afectaciones y no hablo de lo económico o contractual, afectaciones ambientales que penderían a que fuera peor esa solución a la que estamos planteando”, señaló.
Pues la concesión busca elevar la Autopista Norte en los puntos donde es baja (como la Calle 222) pero sin afectar los humedales. Por ello, buscan “una reconexión ecosistémica, que es la que estamos logrando con este diseño”.
La propuesta de la concesión para evitar inundaciones en la Autopista Norte
“La autopista empieza donde está la salsamentaria, ahí empezamos más o menos con un metro, que es lo que exige el diseño. En el punto más alto, donde se inundó ahorita, ahí ya es una elevación hasta de cuatro metros y vuelve a bajar junto a donde se empalma con el otro acceso”, explicó Mariño.
De ese modo, según el gerente de Ruta Bogotá Norte, la autopista se va elevando en la medida que lo va requiriendo dependiendo de la topografía de la zona.