En medio de la caída en las tasas de interés, una movida conjunta de varios bancos de Colombia, cada vez más la tecnología sirve como una opción para automatizar la aprobación de créditos.
Esto, porque, con la disminución de las tasas anunciada por varios bancos en meses pasados, habrá estímulos en el acceso a créditos de parte de bancos, fintech, retails y otras compañías financieras. Además, porque, según expertos, habrá un panorama de alta competitividad donde la tecnología será una herramienta clave.
Automatizar la aprobación de créditos, una oportunidad
En ese panorama, la compañía uFlow desarrolló un motor de decisiones basados en inteligencia artificial, cloud y flujos de reglas para promover el acceso a créditos.
“La automatización de procesos de evaluación crediticia, por ejemplo, reduce el error humano, optimiza ciertos pasos que antes eran manuales y, a su vez, genera un ahorro de tiempo que se traduce en una disminución de costos”, señala Santiago Etchegoyen, co-fundador y CTO de uFlow.
Ese tiempo que se ahorra depende de cada entidad financiera, pero varía entre horas y días. Con estas herramientas, sin embargos, la aprobación o preaprobación se conoce en cuestión de segundos.
Recomendado: Humanizar la atención al cliente: el reto de las empresas con la Inteligencia Artificial
Además, la proliferación de la inteligencia artificial para automatizar la aprobación de créditos le apuesta a la eficiencia. No se trata de que los analistas ya no sean necesarios, sino que solo intervengan cuando sea absolutamente necesario. El resto, dependerá de la inteligencia artificial.
Tenemos clientes que son desde startups de unos pocos cientos de transacciones hasta compañías enormes que hacen millones de operaciones mensuales. Al tratarse de una herramienta en la nube, puede crecer y disminuir su infraestructura con base en lo que requiera el cliente y se adapta al presupuesto de cualquier empresa”, indica Etchegoyen.