En el marco del Congreso de Colfecar, actores del sector energético mostraron sus preocupaciones por la industria a falta de garantías para el sector eléctrico y el gasífero.
Natalia Gutiérrez, presidenta ejecutiva de Acolgen, explicó que, pese a la generación de energía eléctrica en Colombia, por el afán de la transición energética están en riesgo 4.500 megas de energía.
“Deberíamos estar en una época de lluvias que no se ha materializado, eso produce que estemos generando energía eléctrica a partir de agua, pero nos toca guardar y cuidar desde diciembre de este año.
En este momento se están prendiendo térmicas de manera atípica en la bolsa de energía donde se tranza el 15 %, pero el precio de escasez es un seguro para colombianos”, expresó Gutiérrez.
Cuando hay precio de escasez, las empresas generadoras de energía asumen los costos, pero, ese valor final no llega a los ciudadanos que requieren gas y energía eléctrica.
Para generación térmica se están generando contratos con posibilidad de interrupción ya que el sector del gas trabaja de la mano con el eléctrico y para que las térmicas funcionen requieren gas.
“Ojalá gas nacional, barato, y en última alternativa gas importado; XM levantó alarmas porque no está lloviendo y el Fenómeno de La Niña se está demorando, por lo que no podemos esta al borde de qué pasará, pero toca ahorrar agua, energía eléctrica para que el parque térmico tenga combustibles”.
Destacado: Ecopetrol restringió suministro de gas vehicular en Colombia para dar prioridad a térmicas
Los balances entre oferta y demanda están estrechos, estábamos acostumbrados a los dos dígitos por encima del 15 % y hoy estamos casi en 5 %, la demanda aumenta y tenemos casi 4.000 megas de energía que no han entrado en los últimos cuatro-cinco años.
Además, la presidenta de Acolgen llamó a la CREG para tener regulaciones en las subastas de energía de mediano y largo plazo.
Colombia no tiene otra fuente para importar energía que no sea Ecuador, por lo que Acolgen considera que no es una realidad contar con otros países para abastecimiento y tener energía confiable.
—