Crece el interés de los colombianos en adquirir vivienda en 2022

Tener una vivienda propia representa el bien patrimonial más preciado de una persona, pareja o familia, aunque lograr adquirirla muchas veces no es fácil

estratos en Colombia
¿Cómo se miden los estratos en Colombia? Foto: Camacol Valle

Tener una vivienda propia representa el bien patrimonial más preciado de una persona, pareja o familia, aunque lograr adquirirla muchas veces no es tan fácil, es por esto que la financiación cada vez se hace más fuerte en un país como Colombia. Vea más en noticias empresariales aquí

Según un estudio realizado por la compañía Finca Raíz y Finco, en el 2021 cada 2 minutos y medio una familia colombiana pudo cumplir el sueño de tener una vivienda nueva.

“Desde el 2020 el interés en la vivienda ha aumentado de manera exponencial y el 2022 inició con el pie derecho, al mostrar en el primer trimestre un aumento del 10 % en comparación con el último trimestre del 2021.

Más de 16 millones de visitas dentro de nuestro portal se han presentado en lo corrido de este año. Por otro lado, en este año se realizaron más de 39 millones de búsquedas de inmuebles, presentando un incremento del 20,3 %”, señaló Martín Monzón, CEO de Finca Raíz.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los primeros tres meses del año, se desembolsaron un total de $5.2 billones en 40.278 créditos para la compra de vivienda., donde, el 72 % fue directamente para créditos de hogar, mientras que un 28 % estuvo dirigido al leasing habitacional.

Destacado: Razones para comprar y vender vivienda usada en Colombia de manera inteligente

Esto demuestra que, gracias a la variedad de opciones que existen en el mercado en cuanto a financiamiento, los colombianos pueden conseguir un inmueble propio.

Cabe resaltar que, durante el 2021 se desembolsaron más de 97 mil subsidios para la compra de vivienda, de los cuales, 4 de cada 5 subsidios VIS, fueron para familias que ganan mensualmente menos de 2 salarios mínimos.

Créditos para vivienda VIS y No VIS

El 23,7 % del valor de los créditos desembolsados en todo el país corresponden a viviendas de interés social, cuyo valor máximo es de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, el 76,3 % del valor de los desembolsos de créditos fueron para la vivienda No VIS.

Hay que recordar que la vivienda No VIS es aquella que está en un rango de precios entre los 150 y los 500 salarios mínimos en las ciudades principales. En ciudades con menos de un millón de habitantes el valor de una vivienda está entre los 135 y los 500 millones de pesos.

Según el portal fincaraiz.com.co, la búsqueda de casas también ha generado grandes resultados.

Entre enero y abril de este año se han realizado más de 10,9 millones de búsquedas de casas en venta. Así mismo, al contar con una mayor demanda y oferta de vivienda, en Bogotá se concentró el 41 % de los créditos de vivienda, seguido por Antioquia con un 16 % y Valle en un tercer lugar con el 9 %. Otros destacados fueron los departamentos costeros como Atlántico y Bolívar donde se concentraron más de 166 mil desembolsos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias