El jefe adjunto del departamento de investigaciones económicas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), Sergi Lanau, afirmó que de todos los riesgos de contagio para los mercados emergentes el concerniente a la política monetaria de la Reserva federal es el que preocupa menos.
[content_control]
Explicó que el mercado ya prevé una subida de las tasas de interés de Estados Unidos, ya sea en diciembre de este año o en 2019; por tanto, no será una sorpresa negativa.
Aclaró que eso no quiere decir que el aumento de las tasas sea bueno para los deudores.
En cambio, sí es un factor de riesgo grande para los emergentes, como Colombia, una devaluación en China —de un crecimiento intenso en commodities— frente al dólar y la canasta de monedas en que ese país enfatiza un poco más.
No obstante, al preguntarse si el gigante asiático representa un problema, Lanau mencionó que el crecimiento ha sido increíblemente estable desde 2014, incluso en 2015, “cuando las cosas no iban bien”.
“La actividad en China está aflojando y vemos que es el riego principal para emergentes y la economía global. Esto no se debe solo a los aranceles. La respuesta es que todo viene de sus esfuerzos destinados a parar su acumulación de deuda”, explicó el analista.
China tiene una deuda doméstica de más del 200 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Al comparar el desempeño de ese país en 2018 con 2015, la producción industrial cae en ambos casos; las ventas al por menor son peores ahora, explicadas por los aranceles a los vehículos, y las exportaciones ahora están mejorando un poco.
Además, el crédito está creciendo menos en China, porque las autoridades quieren que crezca menos. “Si haces un esfuerzo para bajar la oferta de crédito, la actividad cae”, concluyó.
Eventualmente, los aranceles afectarán la China. En términos relativos, esto es mucho más importante para emergentes que lo que pase con las tasas de la Fed.
Añadió que hay ciertos emergentes donde los flujos de capitales han sido tales que puede que haya contagio. Pero, no se ha llegado a deshacer la entrada de capitales completamente.
“Colombia es uno de los países que, sin ser un caso extremo, está relativamente hacia arriba en lo que llamamos hot money flows. En el eje de Inversión Extranjera Directa (IED), Colombia está muy bien posicionada. Esta es lo suficientemente alta para cubrir el déficit de cuenta corriente”, comentó Lanau.
TES
Lanau afirmó que el buen comportamiento de los TES, se debe a que en 2014 bajaron impuestos a los tenedores no residentes y a la previsión de crecimiento.
Sin embargo, cuando los flujos entran muy rápido, tienden, cuando hay shocks mundiales, a salir rápido, “no porque haya pasado algo malo en Colombia, sino porque cuando miran al portafolio ven que es un momento de reducir riesgo”, precisó.
En este momento, puede haber contagio, contrarrestado por el hecho de que a Colombia le está yendo bien.
Por último, comentó que el IIF ve a Colombia creciendo a un 3,5 % el año entrante, y la región va a crecer un 1,6 %.
Añadió que una reforma tributaria no es fácil para nadie, pero en el país los parámetros están más acotados que en otros países de la región, donde la incertidumbre de políticas económicas es bien elevada.[/content_control][login_widget]
Aumento de tasas de la Fed ya no es el principal riesgo para los mercados: IIF
- Publicidad - El jefe adjunto del departamento de investigaciones económicas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), Sergi Lanau, afirmó que de todos los riesgos de contagio para los mercados emergentes el concerniente a la política monetaria de la Reserva federal es el que preocupa menos. [content_control] Explicó que el […]