El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue enfático al decir que el incremento del salario mínimo no llegará al nivel de dos dígitos en 2025 porque la inflación ya está en un dígito (5,41 % en octubre).
“El año pasado teníamos una inflación de dos dígitos”, contestó el funcionario a la salida del Congreso de Asofiduciarias este martes, cuando se le preguntó por su posición frente a la cifra con la que llegarían los sindicatos a la mesa de negociaciones (15 %).
Bonilla explicó que, si se sigue la tradición bajo la cual se calcula el aumento de la inflación más un punto porcentual, el ajuste del salario para 2025 podría ser del 6,2 %, proyectando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para noviembre sea de 5,2 %.
Recomendado: Ajuste del salario mínimo en Colombia de 2025 podría ser menor a $80.000: Esta es la causa
Ese punto porcentual corresponde al factor de productividad. Sin embargo, en 2023, la productividad total de los factores (PTF), que mide el DANE, contribuyó con un -1,71 % al crecimiento del valor agregado.
De acordarse un ajuste que ronde el 6 %, el salario mínimo no superaría los $1,4 millones el próximo año. Sin embargo, lo voceros de los trabajadores han adelantado que solicitarán que la remuneración mínima en Colombia no se ubique por debajo de $1,5 millones.
Las discusiones para la definición de aumento del salario mínimo de 2025 deben comenzar este mes. En ellas participan el Gobierno, algunos gremios empresariales y las centrales obreras en nombre de los trabajadores. Estos últimos proponen un ajuste que ronde el 15 %, de acuerdo con declaraciones entregadas a medios en los últimos días.
La Encuesta Trimestral de Expectativas Económicas del Banco de la República de octubre, dejó ver que los empresarios proyectan que el incremento promedio de los salarios sería del 6 % en 2025.