Con el incremento del salario mínimo para 2025, la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, que incluye TransMilenio, buses troncales y zonales, y TransMiCable, también tendrá un ajuste.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá y TransMilenio S.A. anunciaron que, a partir del 18 de enero de 2025, el pasaje unificado para todos los servicios será de $3.200. Cabe mencionar que el precio de 2024 es de $2.950.
Este aumento representa un 8,47 %, un porcentaje inferior al incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional, que será de 9,54 %, y al alza del subsidio de transporte, que aumentará en un significativo 23,46 %, alcanzando los $200.000.
¿Qué fundamenta el aumento?
El ajuste tarifario se basa en estudios técnicos que evalúan la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, los costos operativos del sistema y factores externos, como el incremento en el precio de los combustibles y los cambios normativos.
Durante 2024, los costos del diésel y el gas, principales energéticos de los 11.000 buses que componen el sistema, se incrementaron en un 9 % y 11 %, respectivamente, según datos hasta noviembre. Además, la reforma laboral aprobada redujo la jornada semanal en seis horas (12,5 %), lo que ha generado mayores costos en el personal de conductores y mecánicos.
TransMiPass: una nueva opción para usuarios frecuentes
A partir del 20 de marzo de 2025, TransMilenio lanzará TransMiPass, una nueva tarjeta diseñada para usuarios habituales del sistema. Por $160.000 mensuales, los pasajeros podrán adquirir 65 ingresos, pagando aproximadamente $2.460 por trayecto, lo que representa un ahorro del 23 % frente a la tarifa estándar.
Reglas para el uso de TransMiPass
Para garantizar su correcto uso, la tarjeta contará con las siguientes condiciones:
- Los 65 ingresos no son acumulables y deben utilizarse dentro del mes correspondiente.
- La tarjeta es personal e intransferible.
- Habrá monitoreo constante; usos atípicos podrían llevar al bloqueo de la tarjeta.
- Se permitirá un máximo de seis ingresos diarios.
- También podrá usarse como una tarjeta básica en caso de agotarse los ingresos mensuales.
- Por último, las tarjetas actuales personalizadas e híbridas seguirán operando sin cambios.
Aumenta tiempo para transbordos
A partir del 18 de enero de 2025 se aumenta la ventana de tiempo de 110 minutos a 125 minutos para transbordos a cero pesos para los usuarios con la tarjeta TuLlave personalizada, en el Sistema Integrado de Transporte Público que comprende los buses zonales y troncales de TransMilenio y el TransMiCable de Ciudad Bolívar.
Son 15 minutos adicionales para que los usuarios del Sistema hagan sus transbordos a cero pesos, teniendo en cuenta los distintos frentes de obra que impactan la velocidad de viaje en la ciudad.
—