La nueva entrega del índice Bravo – Valora Analitik reveló que Colombia volvió a figurar como el país con el promedio de deuda más bajo en comparación con los otros cinco países en América Latina y Europa, en los que también se tomó la medición.
Julio finalizó con un endeudamiento para el país de $32,5 millones por persona, cifra que fue inferior a la conseguida por México ($35,8 millones) o Brasil ($34 millones).
Sin embargo, cabe destacar que se registró un aumento, pues en junio el indicador de endeudamiento para Colombia había cerrado en $31 millones.
Asimismo, Colombia estuvo muy por debajo de los datos de varias de las naciones europeas evaluadas como España, donde su nivel promedio de deuda fue de $78,3 millones, así como Portugal ($91,9 millones) e Italia ($123,5 millones).
Así las cosas, en los países de Europa en donde Bravo tiene presencia la deuda promedio se triplica o cuadruplica en comparación a Colombia.
Así es el endeudamiento en Colombia
Aunque los datos anteriores son positivos, al hablar solo sobre Colombia, el resultado no es tan favorable.
En comparación con el mes de junio, el nivel de endeudamiento en el país aumentó 3 %, lo que refuerza la tendencia de que en Colombia las personas se apalancan más en proporción a su salario o ingreso mensual. Y es que el deudor promedio debe cerca de 13 veces más de lo que gana.
Recomendado: Índice Bravo y Valora Analitik: Colombia mantiene menor deuda por persona, pero mayores créditos al consumo
Los colombianos tienen regularmente tres deudas, deben más de $32 millones y tienen ingresos entre uno y tres salarios mínimos.
“Concluimos la necesidad permanente de más iniciativas privadas y políticas públicas en pro de la educación financiera que contribuya a la planificación, al ahorro y a la toma de decisiones informadas para no caer en sobreendeudamiento, problema que persiste y es creciente, como lo demuestra la tasa de crecimiento de este mes (3 % mensual)”, comentó Camilo Quiñones, co-country manager de Bravo en Colombia.
—