La encuesta «Sabemos», realizada por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, evaluó el nivel de confianza que los colombianos tienen en el presidente Gustavo Petro.
Con una muestra de 700 encuestados, se les preguntó: «Después de dos años de gobierno de Gustavo Petro, ¿confía más o menos en él?».
El 28 % de los participantes afirmó tener más confianza en el mandatario, mientras que el 72 % manifestó confiar menos en él.
El resultado indicó que los jóvenes de entre 18 y 24 años continúan siendo el apoyo más fuerte para el primer mandatario, con un 39 % de participación.
Mientras que las personas de 45 a 54 años mostraron los niveles más bajos de confianza, 84 % desconfía de Petro.
En cuanto al apoyo regional, la ciudad de Cali destacó con un 45 % de respaldo al presidente. Por el contrario, Medellín fue la ciudad donde Petro recibió la peor calificación con un 83 %.
La encuesta también indagó sobre el futuro del Gobierno y si, con una eventual reelección, Gustavo Petro lograría cumplir las transformaciones que propone.
Recomendado: El 62 % de los colombianos desaprueba gestión de Petro: encuesta
El 69 % de los encuestados opinó que no lo lograría, mientras que el 31 % consideró que sí. Nuevamente, Cali fue la ciudad con mayor apoyo (47 %), mientras que Medellín se mantuvo en el extremo opuesto, con un 82 % de rechazo.
Sobre los problemas en la gestión del primer gobierno de izquierda en Colombia, el 48 % atribuyó las dificultades a la falta de experiencia administrativa de los funcionarios.
Otras causas señaladas fueron: la falta de conocimiento (45 %), la carencia de consenso y articulación con otros sectores (44 %), la falta de voluntad política (42 %), la oposición de las élites políticas (38 %), la falta de gobernabilidad (31 %) y las restricciones impuestas por las normas vigentes (26 %).
Con la visión puesta en el futuro, los encuestados respondieron en qué tema debería enfocar el Gobierno Petro sus esfuerzos los próximos dos años.
Combatir la corrupción (91 %), restablecer el orden público y la seguridad (88 %) y fortalecer el sistema de salud con la colaboración del sector privado (76 %).
Encuentre la encuesta completa en este enlace, cuya ficha técnica puede ver a continuación.