Sherlock Communications presentó su informe anual de criptomonedas en el que se reveló que la confianza en estos activos digitales y en la tecnología blockchain está aumentando en América Latina.
El informe destaca aspectos clave del panorama de las criptomonedas en 21 países con insights exclusivos de 3.500 personas sobre el estado actual de las criptomonedas y blockchain en seis países latinoamericanos: Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.
En el caso de Colombia, un 50 % de los encuestados señala que invertir en criptomonedas es una excelente alternativa para ahorrar para el futuro, mientras que un 43 % las ve como una alternativa adicional para aumentar los ingresos y un 30 % señala que es la mejor opción para proteger los activos de la inflación y devaluación, una realidad que actualmente golpea a Colombia con fuerza.
Recomendado: Blockchain: ¿Qué es y cómo puede impactar las finanzas personales?
A futuro, el 35 % de los encuestados espera que las criptomonedas ofrezcan recursos de ahorro a las personas que no tienen acceso a cuentas bancarias. Por otra parte, un 41 % consideran que harán los servicios mucho más internacionales, abriendo la puerta para que las personas puedan pagar y recibir pagos desde cualquier lugar del mundo.
Y para complementar las percepciones, un 32 % alcanza piensa que las criptomonedas podrían reemplazar los pesos colombianos en el futuro.
“La confianza sigue siendo uno de los factores de decisión sobre el que se decantan los colombianos. Por ejemplo, un 53 % de los encuestados señala que adoptaría este modelo de inversión, si las criptomonedas estuvieran debidamente reguladas en el país. Por otra parte, 52 % indicó que invertiría en activos digitales si pudieran tener acceso a plataformas confiables”, resaltó la investigación.
¿Cómo está América Latina?
Al analizar América Latina, el 35 % de los encuestados manifestaron que ven las criptomonedas como una inversión segura y existe la percepción de que la región se está poniendo al día con el resto del mundo.
En 2020, el 44 % pensaba que su país se estaba quedando atrás, ahora sólo el 3 4% mantiene esta opinión. Los brasileños eran los más seguros de que su nación había avanzado. Hace tres años, el 37 % pensaba que Brasil estaba por detrás del resto, ahora sólo el 27 % dice lo mismo.
Además, más de la mitad (52 %) de los encuestados en Colombia quieren plataformas de criptomonedas seguras y fiables (frente al 39 % de hace dos años), al igual que el 46 % de los brasileños (frente al 39 %), y el 44 % de los mexicanos (frente al 37 % en 2021).
“Se descubrió que, a medida que el panorama regulatorio comienza a cambiar, las autoridades han estado trabajando para desarrollar monedas digitales de bancos centrales (CBDC) –como también es el caso de Colombia, desde hace un tiempo se viene hablando de la posibilidad y de hecho, se ha presentado el Proyecto de Ley #139, o Ley Cripto, para construir un panorama más transparente y con garantías. A la fecha, el proyecto ya ha sido aprobado por unanimidad en su primer debate, llevado a cabo a principios de mayo de 2023”, finalizó el reporte.
Si desea conocer el informe completo puede acceder al siguiente link.