Aumenta confianza sectorial en abril en Colombia y se revelan sectores con potencial

Los sectores con mayores alertas en abril fueron: energía, comercio, salud, ganadero, lácteo, residencial, agrícola, mercado laboral y bancario.

Agricultura maíz
Sector agro. Foto: Gobernación de Antioquia

La firma Sectorial actualizó su informe del Índice de Confianza Sectorial en Colombia. Allí se evidenció un incremento en el indicador.

Así las cosas, el ICS se ubicó en 42,4 puntos en abril de 2024, lo que representa un incremento del 2,6 % frente al mismo mes del año pasado, cuando se encontraba en 41,3 puntos.

Aumenta confianza sectorial en abril en Colombia y se revelan sectores con potencial

También, presentó un leve aumento en relación con marzo de 2024, cuando estaba en 42,3 puntos.

Es de mencionar que el Índice de Confianza Sectorial permite medir la percepción, sentimiento u optimismo, frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos de Colombia.

De acuerdo con la firma, este indicador se mide con una calificación de 0 a 100 puntos.

Confianza en los sectores económicos

De acuerdo con la información entregada por la firma Sectorial, los sectores con mayores alertas en abril fueron: energía, macroeconómico, comercio, salud, ganadero, lácteo, residencial, agrícola, mercado laboral y bancario.

Dentro de los elementos que están impactando de manera negativa a estos sectores, se encuentran:

El efecto del Fenómeno de El Niño en sectores como el agrícola, energías convencionales (sobre todo en la generación hidráulica) y ganadero. Según el Ideam, estaría próximo a desparecer este fenómeno para darle paso a La Niña que traerá más lluvias.

Recomendado: Confianza sectorial en Colombia arrancó el año con importantes caídas

Otros impactos tienen que ver con el retraso en la construcción de proyectos de energía renovable y el alza en las tarifas de energía.

También, les preocupan a los sectores las proyecciones de bajo crecimiento económico; la inflación como un riesgo latente y la crisis financiera de las EPS y su intervención por parte del Gobierno.

Otro de los puntos tiene que ver con la lenta reactivación de las ventas del comercio a pesar de la caída en las tasas de interés; la disminución en la construcción y venta de viviendas; la caída del consumo de leche; crecimiento del desempleo y expectativas de que siga aumentando; caída en las utilidades y la cartera de los bancos.

Por el contrario, los sectores con mayores oportunidades en abril fueron: energía, turismo, agrícola, industria, chocolate y confitería y minero.

Allí se destacaron las oportunidades del sector energético están relacionadas con energías limpias e hidrógeno verde; en el sector turístico se espera una reactivación causada por la caída en la inflación.

“Por el impulso de la industria de cruceros y la llegada de turistas extranjeros”, resaltó el informe.

En lo que tiene que ver con el agro se encuentran oportunidades en la exportación de productos no tradicionales y en algunos tradicionales como café y aceite; en la industria se identifican oportunidades relacionadas con el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela; hay auge de precios del cacao, lo que favorece las exportaciones de este fruto.

Y en la minería el informe reporta oportunidades en productos como el cobre y por el aumento en el precio internacional del oro.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias