Dos audios, que suman cerca de dos horas, dejarían en evidencia que Óscar Iván Zuluaga sí habría tenido conocimiento sobre el ingreso de US$1,6 millones aportados por Odebrecht a su campaña presidencial en 2014. Casi una década después, el escándalo sigue marcando la carrera política del hombre que estuvo cerca de ser presidente de Colombia.
Los dos audios de Óscar Iván Zuluaga, que están en poder de la Fiscalía, fueron entregados por el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta. García firmó un principio de oportunidad con el ente investigador para que revele todo lo que sabe sobre la plata de Odebrecht en la campaña de 2014. Las grabaciones, hechas por él, fueron entregadas en el marco de ese acuerdo y reveladas por Revista Semana.
Esto es lo que dicen los audios, grabados en Bogotá y en Lima, Perú, después de la derrota en la segunda vuelta presidencial de 2014, en la que resultó reelegido Juan Manuel Santos. Es importante aclarar que, desde que estalló el escándalo, Óscar Iván Zuluaga siempre ha negado tener conocimiento de que hubiera plata de Odebrecht involucrada en su campaña.
Los audios de Óscar Iván Zuluaga sobre plata de Odebrecht
Uno de los temas conversados entre Zuluaga y García es sobre un sacerdote, el padre Arturo (Uría), al que el excandidato presidencial acudió para confesarse. García Arizabaleta, quien habría sido el puente entre la campaña de Zuluaga y Odebrecht, le preguntó al excandidato si “le contó toda la historia”.
A esto, Zuluaga aseguró que sí: “le dije ‘padre, yo lo sabía, esto ocurrió así’ (…) y me dijo algo sabio y por eso quería que usted hablara con él. Me dijo: ‘uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia’”.
Recomendado: Fiscalía imputará nuevos cargos por caso Odebrecht en Colombia
Pero, además, le aseguró al exdirector del Invías que con el mencionado sacerdote habló de “un secreto de sangre” que compartieron ellos dos y David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga y quien fue el gerente de la campaña presidencial de 2014.
Adicionalmente, Zuluaga intenta tranquilizar a García Arizabaleta asegurándole que “desde ningún punto de vista esto tiene efectos administrativos, sancionatorios o penales en el caso suyo. A quienes puede afectar es a David, representante legal, y a Óscar Iván, candidato”. Y añade: “Para el único que tiene implicaciones es para mí y para David y tendré que asumir toda la responsabilidad si me toca en algún momento”.
El papel de los brasileños
Un punto clave en la conversación entre ambos hombres tiene que ver con el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça.
Zuluaga le dice a García que se reunirá con Duda, para definir cómo no involucrar a la campaña con el escándalo: “Se está definiendo cuál es la ruta jurídica, finalmente la plata la recibió y no se puede ya tapar. Pero, claramente, va a salvar de responsabilidad a la campaña, a todos nosotros, y va a decir que la campaña no sabía de eso”.
Además, aseguró que también ha habido contacto con Luis Batista, quien era directivo de Odebrecht, y con Eleuberto Martorelli, quien fungió como presidente de Odebrecht en Colombia. Y le pide un consejo a García sobre Batista:
“Yo no sé qué me sugiere usted que le planteemos a Luis (Batista). Y hay que decirle: si usted va a dar alguna declaración extrajuicio, salve de cualquier responsabilidad a la campaña”.
Sin embargo, también manifiesta que le preocupa que no sabe “qué documentos tengan ellos de comunicación entre Batista y Odebrecht en Brasil, en la época de la campaña, que Duda haya hablado mucho con Luis Batista, y él haya enviado información para acelerar el pago”.
Recomendado: Óscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga y exministra Cecilia Álvarez serán imputados por ‘caso Odebrecht’
Los otros nombres mencionados
Además, Óscar Iván Zuluaga también habla de una reunión que sostuvieron él, su esposa Martha Ligia Martínez, el expresidente Álvaro Uribe y la esposa de este, Lina Moreno. Allí asegura que el exmandatario (2002 – 2010) no tuvo conocimiento.
“Fue un encuentro difícil. Fui con mi señora y él estaba con doña Lina, hablando ahí huevonadas, que el partido, que las listas (…). Luego me senté y le hice una descripción de todo lo de Odebrecht. Fue muy difícil, pero fue un momento muy emotivo”, se escucha en los audios de Óscar Iván Zuluaga revelados por Semana.
Y agrega: “Me paré y le dije: ‘mire, presidente, estoy, obviamente, como siempre, dispuesto a asumir las responsabilidades políticas’. Le dije: ‘(…) si tengo que decir que hice cosas que no hice, lo voy a hacer para salvar a mi hijo’”.
Otro nombre que surgió fue el de Iván Duque, quien, como senador del Centro Democrático, fue director programático del partido. En los audios se menciona un viaje de este a Brasil. Sin embargo, se aclara que él no participó en las negociaciones que llevaron a que entrara plata de Odebrecht en esa campaña.
“(…) lo que tenían era que yo había ido a Brasil, que me tenían dos viajes adicionales a mí y a David (…) Tengo hasta la reserva del hotel que le hicimos a usted, porque todos llegamos al Marriot del aeropuerto de Sao Paulo. Yo le hice la reserva también de su habitación. A mí me tocó entregarle a Iván Duque el recibo de pago del tiquete y del hotel”, asevera Óscar Iván Zuluaga.
En esa misma línea, García Arizabaleta habla de una reunión con Duque en la que este le pide que diga la verdad sobre la plata de Odebrecht. “Duque fue categórico en que debían decir la verdad sobre él. Y esa no era distinta a que él jamás se enteró”.
Sin embargo, a quien sí involucra es a Alexander Vega, actual registrador y entonces presidente del Consejo Nacional Electoral. En una reunión en el CNE, rememora Zuluaga, Vega le dijo que “esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Me dijo que él está hablando con el fiscal (Néstor Humberto Martínez) para que no siga insistiendo en eso”.
Estos son los audios de Óscar Iván Zuluaga publicados por Semana:
—