Enel Green Power, la línea de negocio de Enel Colombia, inició la construcción de los parques solares Guayepo III y Atlántico.
Los dos proyectos, ubicados en el departamento de Atlántico, contaron con una inversión aproximada de $1,7 billones.
Tendrán una capacidad instalada de 200 MWac y 199,5 MWac respectivamente, y entregarán a Colombia, una vez entren en operación, alrededor de 1.073 GWh/año, energía suficiente para abastecer a cerca de 1,5 millones de personas, el equivalente a una población cercana a la de Barranquilla.
“Este hito no solo materializa el interés de Enel Colombia en impulsar la inversión en plantas de energías renovables, sino que, además, sumados con Guayepo I&II, el parque solar más grande a nivel nacional, Guayepo III y Atlántico, sitúan al departamento como el hub solar más importante del país, al entregar en conjunto 770 MWac de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional”, expresó Antonio Crisol, gerente de generación Enel Colombia y Centroamérica.
Con la construcción de los parques solares Guayepo III y Atlántico, se espera generar más de 1.000 empleos, que contribuirán al desarrollo económico y al empleo local, sobre todo para los municipios de Ponedera, Sabanalarga y Usiacurí, donde se priorizará la contratación de mano de obra local.
Más sobre los proyectos de Enel Green Power
Guayepo III, que inició sus labores constructivas en agosto, está situado en el municipio de Ponedera y tendrá 457.764 paneles solares bifaciales interconectados en 30 subcampos, que, al finalizar sus obras, generarán 547.63 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de 766.000 personas.
Recomendado: La estrategia de Enel Colombia para apalancar la autogeneración de energía renovable
Ubicado en los municipios de Sabanalarga y Usiacurí, el proyecto Atlántico, por su parte, comenzó sus obras en noviembre. Este contará con 403.920 paneles distribuidos en 34 subcampos y generará, una vez culmine completamente su construcción, 524,96 GWh/año, energía con la que pueden suplirse las necesidades de más de 737.000 personas.
Los paneles solares de estas plantas estarán montados en un sistema automático de estructuras metálicas, denominado tracker, que les permite girar y orientarse con el movimiento del sol para capturar sus rayos durante todo el día y lograr así mayores eficiencias.
Dentro de ambos proyectos también se destaca la puesta en operación de transformadores de 220 megavoltamperios (MVA), que permitirán energizar las subestaciones en cada parque; estos dispositivos serán los encargados de recibir la potencia generada por los paneles solares y subir el nivel de media a alta tensión.