En Israel se ha iniciado una conmemoración del primer aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre. En la madrugada de este lunes, las personas se congregaron en el lugar donde se celebraba el festival Nova para rendir homenaje a los muertos allí ese día.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rindió homenaje a los “caídos de Jerusalén” en un acto conjunto con el alcalde de la ciudad, Moshe Leon, de acuerdo con CNN.
“Hace un año sufrimos una terrible masacre y nos levantamos como un pueblo, como leones. El pueblo se levantará como un gran león y se alzará como un león joven”, dijeron ambos en un comunicado este lunes.
Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, emitió una larga declaración recordando la “pesadilla de un ataque brutal” y prometiendo ganar “una guerra contra enemigos en siete frentes diferentes”.
Horas más tarde, se celebró un acto conmemorativo en el kibutz Nir Oz, donde uno de cada cuatro residentes fue asesinado o secuestrado por Hamás.
Continúan los enfrentamientos de Israel a Irán
El norte de Gaza es escenario de nuevos ataques. El ejército de Israel anunció el domingo 6 de octubre que había lanzado una nueva operación terrestre en el norte de Gaza, y que había cercado la zona tras ver señales de reconstrucción por parte de Hamás, a pesar de casi un año de combates y ataques en el territorio.
Destacado: Israel amenaza a Irán pocas horas después de su nuevo ataque a Beirut
El ala militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, dijo que sus combatientes están involucrados “en enfrentamientos feroces a distancia cero con las fuerzas enemigas” en Jabaliya, el norte de Gaza.
Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró: “No dejaremos de trabajar para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita el regreso de los rehenes, permita un aumento de la ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento sobre el terreno, garantice la seguridad de Israel y ponga fin a esta guerra. Tanto los israelíes como los palestinos merecen vivir en seguridad, dignidad y paz”.
Además, Kamala Harris, su fórmula vicepresidencial, reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel para defenderse frente a los ataques de Irán.
Cabe recordar que, al cumplirse un año de conflicto en Medio Oriente, hay un balance de 1.200 muertos y más de 200 rehenes. Pero los enfrentamientos continúan en Gaza, Beirut (Líbano) y dentro de Israel.