Los bancos en Colombia reciben 45 ataques cibernéticos por segundo, que buscan robar los dineros de los colombianos y suponen un complejo desafío para el sector financiero.
La cifra fue revelada por Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, en medio del 26° Congreso de Tesorería del gremio, que se realiza en Cartagena.
De acuerdo con el directivo, esto incluye, además, a otras entidades financieras del país. Eso sí, fue enfático en decir que el 99,99 % de las transacciones son seguras.
“En Colombia, por cada $100.000 que se transan, solamente $6 tienen algún tipo de reclamación. Y, de esos, solo $1 tiene algún tipo de compromiso”, explicó el presidente de Asobancaria.
Y agregó que, en cualquier caso, desde los bancos no se pierden los dineros de los colombianos, pero sí se hace estudio más detallado de cada caso.
Bancos se defienden a ataques que van por dineros de colombianos
Sumado a lo anterior, el vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, le respondió a Valora Analitik acerca de esta realidad que vive el sector en su día a día.
“El tema de la ciberseguridad y ataques es el riesgo más importante que todos los analistas están poniendo en el sector financiero en los últimos años”, indicó el experto.
Y agregó que las empresas están realizando fuertes inversiones para tener sistemas de ciberseguridad que ayuden a proteger los dineros de los usuarios.
Incluso, indicó que los bancos privados han destinado $300.000 millones al año para incluir factores de inteligencia artificial, machine learning y mecanismos de transformación digital.
Sumado a lo anterior, confirmó que el trabajan constantemente con los centros de respuesta a incidentes cibernéticos, con el fin de protegerse de los ataques que buscan robar los dineros de los colombianos.
Con esto, fue enfático en decir que los sistemas actuales funcionan y permiten que los recursos estén seguros en los bancos.
“Hay muchos ataques, pero el sistema logra defenderse de una forma adecuada. Hay inversiones permanentes, así como colaboración con autoridades y campañas para informar a los usuarios”, anotó.
Y concluyó diciendo que los ataques incluyen hackers que intenta vulnerar los sistemas de las entidades, pero también están los mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas que se realizan a los usuarios, buscando hurtar recursos o información.