Asómbrate, iniciativa que ha entregado más de $2.000 millones a agricultores por capturar carbono

Asómbrate está entregando un incentivo económico a los agricultores colombianos por capturar carbono en sus cultivos.

Asómbrate, programa para agricultores colombianos
Asómbrate espera contar con la participación de 50.000 agricultores para el 2026. Foto: Solidaridad Network

Asómbrate es uno de los programas que mejores resultados está entregando para que los agricultores tengan un incentivo económico por capturar carbono en sus cultivos.

Dicho programa es liderado por la organización Solidaridad Network, en asocio con Rabobank y Microsoft.

Desde hace 44 años, Diego López se dedica a cultivar café en el municipio de la Sierra, en el departamento del Cauca. Su finca llamada “El Limasol” cuenta con tres hectáreas y siempre se ha destacado por implementar procesos sostenibles en sus cultivos, por ello cuenta con certificaciones como la de Rainforest Alliance.

Hace un año, Diego y su familia ingresaron al programa Asómbrate, iniciativa que ofrece a los pequeños productores la oportunidad de participar en los mercados de carbono, generando incentivos positivos para la implementación de sistemas agroforestales a través de pagos anuales, capacitaciones en la captura de carbono y prefinanciación.

Programa Asómbrate entrega a pequeños productores un incentivo económico por capturar carbono. Foto: Solidaridad Network.

El Limasol cuenta con más de cuatro mil árboles, los cuales capturaron 26 toneladas de carbono en un año. Por este trabajo, Diego y su familia recibieron más de $2 millones como compensación.

“Nosotros como agricultores siempre tenemos ese sentido de conservación, pero nunca nos lo habían retribuido y para nosotros ha sido una gran alegría y felicidad recibir este incentivo”, asegura el caficultor.

Asómbrate es un programa diseñado para impulsar la sostenibilidad en la producción de café y cacao en Colombia. Foto: Solidaridad Network

¿Cómo funciona Asómbrate?

Asómbrate es un programa de Solidaridad Network, diseñado para impulsar la sostenibilidad en la producción de café y cacao en Colombia.

Se trata de dar a pequeños productores colombianos la posibilidad de vender en los mercados internacionales las capturas de carbono que hacen los árboles.

En entrevista con Valora Analitik, Joel Brounen, country manager de Solidaridad, explicó que “esos árboles que establecemos en sistemas agroforestales capturan las emisiones de carbono, lo cual es verificado mediante tecnología satelital. Eso lo convertimos en bonos de carbono y nuestro socio, Rabobank, lo vende en el mercado internacional a clientes como Microsoft”.

Destacado: Entrevista | “Los bonos verdes son un vehículo de financiación para las empresas”: Juan Verde

Uno de los grandes diferenciadores de Asómbrate, es que hace uso de la tecnología para identificar la cantidad de carbono que han logrado capturar los productores en sus fincas. La plataforma, denominada ACORN, utiliza tecnología de Microsoft y es operara por Rabobank.

“A través de nuestra plataforma, de los algoritmos y de la inteligencia artificial, se está haciendo una medición disciplinada de la captura de carbono que hacen los productores”, señala Germán Otalora, director de la iniciativa de conectividad en Microsoft para Latinoamérica.

Y agregó que, “lo que hace de ACORN una plataforma tan disruptiva, es el uso de la tecnología al servicio de la sostenibilidad pues, aunque existe un mercado de carbono para la agricultura, la participación de los pequeños agricultores es compleja debido a los altos costos de transacción y la incapacidad de verificar los activos de carbono que capturan. ACORN logró reducir dichos costos”.

Asómbrate beneficia a los pequeños agricultores

Asómbrate ha tenido una acogida favorable en Colombia, pues inició hace tres años con 20 productores y hoy cuenta con la participación de 15.000 productores ubicados los departamentos de Cauca, Santander, Risaralda, Antioquia, Huila, entre otros.

Teniendo en cuenta este panorama, se espera que en el primer semestre del 2024 el programa ya cuente con más de 25.000 productores. La meta para el 2026 es llegar a 50.000 pequeños productores en toda Colombia.

A la fecha, Asómbrate ha entregado más de $2.000 millones a los productores colombianos por capturar carbono. Foto: Solidaridad Network
A la fecha, Asómbrate ha entregado más de $2.000 millones a los productores colombianos por capturar carbono. Foto: Solidaridad Network

Asómbrate garantiza un precio mínimo de 20 euros por tonelada removida de CO2, lo que equivale a $85.000 en promedio. Del total de la venta, el 80 % va directamente al productor y el 20 % es para cubrir gastos administrativos.

Estas ventas se realizan anualmente y pueden extenderse hasta por 15 años.

De los 15.000 productores que se han vinculado a al programa Asómbrate, unos 2.015 lograron eliminar 21.440 toneladas de CO2 de la atmósfera a diciembre de 2022. Esto se traduce en pagos por un valor de 550.000 euros, es decir, $2.340 millones.

Se espera que mediante este programa se logre remover medio millón de toneladas métricas de CO2 de la atmósfera, anualmente, a largo plazo. Y generar así un ingreso adicional y estable, para miles de familias caficultoras y cacaocultoras en Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias