Tanto la producción como los precios del café de Colombia se ha venido recuperando desde el año pasado, como consecuencia del cese de la intensidad de las lluvias que ha hecho que se mejoren las cosechas en el país.
El sector se encuentra optimista para 2025, pues estos factores, sumados a coyunturas internacionales, siguen haciendo que los pronósticos sean alentadores.
En entrevista con Valora Analitik, Gustavo Andrés Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), habló de este panorama y de los puntos que se requieren para que la actividad siga consolidando esa senda ascendente, temas que serán la antesala en la Cubre Cafetera que se desarrollará en noviembre en Cartagena.
“Cuando no cuando no revisa el crecimiento de la recuperación de las exportaciones, la noticia positiva es el agro y dentro del agro, el café. Y eso es algo muy esperanzador”, introdujo el dirigente gremial.
La Federación Nacional de Cafeteros habló de un crecimiento del 20 % en la producción de café y de 15 % en las exportaciones en los últimos 12 meses, o año cafetero, -pasando de 10,3 millones de sacos a 11,9 millones de sacos- tras el auge del Fenómeno del Niño desde 2023.
De acuerdo con Gómez, a nivel interno esto ha beneficiado a los más de 600 municipios cafeteros, con una carga de valor positivo por encima $2,2 millones.
Precios internacionales del café colombiano
Pero las ventajas no se han sentido solo en el campo local. Desde la óptica internacional, el experto explicó que un tema climático fuerte de sequía en Vietnam disminuyó la producción de café robusta en los últimos meses, a tal punto, que esta referencia ha tenido un incremento histórico en bolsa.
Recomendado: China podría convertirse en el segundo comprador de café de Colombia
Pero lo que está pasando ahorita -que aumenta aún más los buenos pronósticos- es una preocupación por lo que podría pasar con Brasil, el mayor productor de café del mundo que también está pasando por una situación de altas temperaturas “en un momento en el que se necesitan lluvias para poder llenar los frutos y tener una buena producción”.
“Entonces hay muchas expectativas de los que pudieran el daño económico que tuviera Brasil y eso ha mantenido los precios de la Bolsa de Nueva York por encima US$2 la libra”, manifestó el presidente de Asoexport.
Es importante anotar que la cosecha que se vería afectada es la del próximo año porque Brasil tiene una cosecha que se concentra en mayo, junio, julio.
En el hemisferio sur del planeta, la cosecha de café se da en el primer semestre del año y en el hemisferio norte se da en el final de año, en el segundo semestre. En Colombia, por estar en el centro, la cosecha se da toto el año.
La visión puesta en nuevos mercados
El sector cafetero, al igual que el agro en general -no solo en Colombia, sino también en América Latina- está forzado a vivir una transición hacia un modelo más sostenible que podría significar dificultades para el ingreso a los mercados europeos.
Lo anterior, pues la Unión Europea ha dicho que todo lo que llegue a partir de enero 2025 tiene que tener trazabilidad y georeferenciación, es decir, debe especificar dónde está ubicado el predio y demostrar que no está asociada a deforestación.
“Esto puede verse como una como una restricción o como una oportunidad. Como país nos hemos venido preparando bien. Hemos tenido una articulación importante con la Federación y el Ministerio de Agricultura y los productores y esto ha hecho que Colombia esté por encima de otros países y sea uno de los mercados más confiables para la Unión Europea”, afirmó el dirigente gremial.
No obstante, el país debe seguir avanzando en esa tarea y por ello está en busca de nuevos mercados que puedan llegar a reforzar las exportaciones en caso tal de que se dilate la penetración en Europa por las medidas.
Precisamente en este objetivo, Asoexport viene identificando una oportunidad importante en el continente asiático.
“En este momento Estados Unidos es el principal mercado de café colombiano, más del 40 % de las exportaciones van hacia allá, y el segundo -como bloque- es la Unión Europea, donde lideran Alemania y Bélgica”, introdujo.
Pero con todas las restricciones que se están dando para arribar en Europa, dice que “China se convierte en un en un mercado que podría, de alguna manera, diversificar el riesgo y las exportaciones”.
En los últimos años los envíos de café colombiano a esa región se han elevado de manera importante. El año pasado las exportaciones crecieron 130 % y en lo que va de este año ya van en 190 %.
“Entendemos que el Gobierno está haciendo el acercamiento en general desde la Cancillería, pero sería muy importante que cuando ya entren a hablar de los productos potenciales se tuviera en cuenta el café como uno que pudiera incrementar en gran medida las exportaciones hacia China”, insistió.