La directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, en el marco del Congreso de Energía Mayorista (MEM), alertó nuevamente sobre el alza de los precios de la energía en bolsa y consideró que esto está “destruyendo la demanda en Colombia”.
“Estamos muy preocupados porque, durante los últimos dos años, hemos enfrentado los mayores precios de energía”, indicó la líder gremial.
Recordó que, en diciembre de 2023, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, representado por el Ministerio de Minas y Energía, estaba preocupado porque los precios de la energía en bolsa estaban en $500 por kilovatio-hora.
Aseguró que, en la actualidad, “el precio está cinco veces esa cifra; es decir, en $2.500 por kilovatio-hora en bolsa, el Ministerio no se ha pronunciado”.
Recomendado: Precio de energía en bolsa de Colombia subió 1,83 % en julio de 2024
Fonseca precisó que como grandes usuarios de la energía eléctrica están enfrentando un periodo de escasez, tanto en electricidad como en gas natural. “Esto abonado a los altos precios de los combustibles y energéticos”, subrayó.
Añadió que “en este contexto, la amenaza es la destrucción de la demanda y esto afectará la productividad del país. Esperamos que el Gobierno tome medidas al respecto”.
Entre tanto, en el Congreso de Energía Mayorista, Miguel Ángel Castellanos Rodríguez – presidente del Comité Asesor de Comercialización (CAC), destacó que la contratación de energía en Colombia y la remuneración de la actividad de comercialización serán tópicos centrales para entender cómo optimizar las operaciones y garantizar la suficiencia financiera de las empresas en un entorno competitivo y dinámico.
Recomendado: Con Hidroituango a plena capacidad, EPM estima reducción de $100 en precio de energía en bolsa
“Es importante tener en cuenta que, en octubre de 20254, hubo 14 agentes con niveles de exposición a bolsa superiores al 25 % de su demanda comercial, y que la exposición a bolsa proyectada en el mercado regulado para el último trimestre del año será aproximadamente del 30 %, lo que significa una baja cobertura”, detalló el líder del CAC.