En el marco del Congreso de Asocajas en Barranquilla, la presidente ejecutiva de la entidad, Adriana Guillén, se pronunció acerca de las grandes reformas del Gobierno Petro.
Dentro de las mismas, comentó sobre la reforma pensional que ya fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República.
“La verdad este modelo pensional sí quedó mal hecho, el que se lo pensó lo pensó mal, porque se lo pensó solamente para las personas que tuvieran un contrato laboral y que tuvieran buenos ingresos y la verdad no es una regla general. Es una excepción y por eso es necesario apelar que exista en Colombia una reforma pensional”, dijo la presidente de Asocajas.
Cabe mencionar que dentro de las propuestas de ponencias para la reforma pensional se propone un sistema de pilares, para cambiar el de reparto que está en vigor actualmente.
La propuesta de Petro incluye un pilar solidario que entrega una renta vitalicia de $223.000 mensuales para adultos mayores de 65 años que están en pobreza. El pilar semicontributivo, entrega una mesada a todos los que no hayan cumplido los requisitos para pensionarse y que tienen más de 65 años por medio del sistema de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps).
Luego está el contributivo que es para que las personas que tienen tres salarios mínimos coticen en Colpensiones y el del ahorro voluntario en el que las personas que tienen más ingresos puedan hacer un aporte adicional a su pensión.
“Lo que pasa es que deberíamos pensar en grande, es cómo podemos hacer todas esas personas que están liderando un tipo de ingreso puedan hacer cotizaciones y el Estado pueda aportar a esas cotizaciones”, agregó Guillén.
¿Qué dice Asocajas sobre la reforma laboral en Colombia?
Otra de las grandes reformas propuesta por el Gobierno Nacional, es la reforma laboral, la cual fue radicada a principios de este año, pero fue tumbada debido a que no logró en ninguno de los debates el quórum necesario para votarla.
Sin embargo, fue presentada de nuevo en esta nueva legislatura, para reiniciar su trámite en el Congreso de la República.
Ante esto, desde Asocajas, Guillén mencionó que esta debería ir de la mano con beneficios para los empresarios.
“Crear planes para que esas empresas puedan formalizarse, frente a las empresas grandes la reforma debería de venir acompañada de medidas fiscales, descuentos o deducciones tributarias para que los empresarios podamos descontar los costos laborales”, dijo Guillén.
Dentro de este proyecto se busca cambiar la jornada diurna para que sea desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y la nocturna que sea desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
Se busca extender la licencia de paternidad a 12 semanas, se añaden nuevas formas de contratación, nuevos pagos de seguridad social para aplicaciones, entre otros.
Reforma a la salud
Y en el caso de la reforma a la salud, que es el tercer gran proyecto de Ley que radicó el Gobierno Petro, ante el legislativo y que fue aprobada en primer debate, señaló que desde el gremio se tienen grandes dudas.
“En relación con pasar las empresas promotoras de salud a gestoras de vida, hemos dado con unos pasos iniciales donde empezamos a acuerdos, pero todavía tenemos muchas dudas frente a la operación del riesgo en salud, muchas dudas en la manera en cómo esas gestoras se van a conectar para transformar las redes de salud”, mencionó la presidente ejecutiva de Asocajas.
Otro de los puntos, en los que difiere la entidad es acerca de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) la cual señala que es insuficiente.
“Todavía encontramos diferencias y la idea es que podamos realmente construir porque en este momento hay unos problemas actuales que no podemos negar, la insuficiencia de la UPC, la insuficiencia en la forma en como fue definida nos presenta muchos retos que no se tuvo en cuenta la inflación, no se tuvo en cuenta el cambio del dólar en su momento, recuerden que lo tuvimos muy alto, entonces todavía tenemos muchos problemas del presente que tenemos que solucionar y deben estar generando crisis que al final van a afectar a los pacientes”, agregó.
Cabe señalar que dentro de los puntos más álgidos que tiene el articulado de la reforma a la salud, se encuentra el giro directo, el manejo de las redes del sistema de salud, lo recursos de la Adres, las funciones adicionales, entre otros.