
La cartera de crédito en Colombia podría llegar este año a $818 billones tras crecer un 3,2 % según las metas de las entidades financieras, de acuerdo con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la instalación del 27 Congreso de Tesorería.
Recomendado: Cartera crediticia en Colombia vería una recuperación este año en todas las modalidades
“El crédito tiene que volver a crecer, no solo en relación con la inflación, sino con el Producto Interno Bruto (PIB). Tiene que aumentar la cartera real y tenemos que darle la vuelta a esa caída en profundización financiera”, señaló.
El año pasado, la cartera se ubicó en $747 billones y el repunte planeado para 2025 se apoyaría en el programa de pacto por el crédito y la financiación a las iniciativas de sostenibilidad.
Respecto al primero, Malagón dijo que, aunque el avance va bien y el último mes creció dos dígitos, los desembolsos han sido disímiles, pues en algunos sectores crecen más que en otros. Sobre el segundo reveló que la meta de las entidades este año es pasar de $83 billones el año pasado a $96 billones para este 2025.
El presidente del gremio recordó que 2023 y 2024 fueron los primeros dos años de crecimiento real de la cartera, pero anticipó que en 2025 se verá un punto de inflexión: “tenemos que darle la vuelta a esa caída en profundización financiera”, dijo.
La estrategia de las entidades financieras para impulsar el crecimiento del sector este año, de acuerdo con el gremio que las representa, se enfocará en mejorar la experiencia del cliente, medida en la cantidad de quejas que se reciben quejas en relación con las transacciones, de la mano de la transformación digital.
Hace 10 años se recibían 20 quejas por cada 100.000 transacciones, en 2024 la cantidad se redujo a 9 y aunque en los países referentes en el mundo la cifra es aún menor (ocho en EE. UU. y seis en Reino Unido), el gremio destacó que se llegara a un dígito.
Malagón atribuyó el resultado al esfuerzo de las entidades financieras y al apoyo de la digitalización, pues a través de esta se mejora la experiencia de cliente.
Al respecto, el vocero reveló que el año pasado el 81 % de las 30.000 transacciones que se hicieron por minuto fueron digitales y que la meta para este año es que esa participación sea del 87 %; “es una gran oportunidad para mejora la experiencia del cliente”, indicó.
Aquí será clave la entrada en operación en el segundo semestre de este año del sistema de pagos inmediatos del Banco de la República Bre-b y el decreto de finanzas abiertas que sigue en proyecto y cursando la última etapa.
El otro reto para 2025 es la solidez relacionada con desarrollos regulatorios, específicamente con la adopción de Basilea III, el marco regulador internacional de los bancos. El balance de Asobancaria deja ver que el año pasado se avanzó un 81 % y que la mitad de las tareas pendientes se evacuarán este año para finalizar con el riesgo de contraparte en 2026.
—