Asobancaria lanza fuerte crítica a las inversiones forzosas propuestas por Petro

Según Jonathan Malagón, presidente del gremio, estos mecanismos solo se han aplicado en Venezuela y Bolivia en lo corrido del siglo XXI.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, en un evento del Consejo Gremial
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, asegura que el sector y el Gobierno deben apuntarle a dinamizar el crédito. Foto: Asobancaria

Asobancaria lanzó este martes una fuerte crítica a las inversiones forzosas propuestas por el presidente Gustavo Petro para reactivar la economía colombiana.

De acuerdo con el presidente del gremio de bancos e instituciones financieras, Jonathan Malagón, este tipo de medidas representan subsidios cruzados, con los cuales se les cobra una tasa de interés más alta a unos sectores para reducírsela a otros.

Lo anterior tendría un impacto en los usuarios del sistema financiero y, según el directivo gremial, no debería ser la solución para poner a andar el aparato productivo.

Presidente Petro en la instalación del Congreso
El presidente Petro señaló que las inversiones forzosas podrían aplicarse a sectores como vivienda y turismo. Imagen: Cámara de Representantes

De hecho, señaló que, en los últimos años, solo se han aplicado en dos países de la región, por lo cual lanzó una fuerte crítica a las inversiones forzosas.

¿Por qué Asobancaria lanzó fuerte crítica a las inversiones forzosas?

“Si se quiere financiar la reactivación económica de este gobierno, con inversiones forzosas van a encontrar miles de obstáculos (…) Por eso mismo, solo se le ha ocurrido en este siglo a Venezuela y Bolivia”, dijo el directivo gremial en el Foro Conversaciones Por Colombia del Consejo Gremial Nacional (CGN):Reactivación Económica.

Para Malagón, también es importante revisar la historia del país y las decisiones que se tomaron en el pasado sobre este punto.

En su intervención, señaló que en la década de 1980, el sector productivo y la ANDI “pedían a gritos que, por favor, se desmontaran los subsidios cruzados relacionados con inversiones forzosas”.

Con esto en mente, el presidente de Asobancaria dijo que Colombia debe apuntarle a dinamizar el crédito, por medio de un plan que puede rondar los $35 billones.

Comprar casa en Colombia
El sector de vivienda podría tener inversiones forzosas, según el presidente Petro. Foto: Secretaría Desarrollo Económico de Bogotá

Adicionalmente, señaló que, en la conversación con el Gobierno, el sector debe determinar cómo utilizar los instrumentos que pusieron sobre la mesa el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y todos los ministros.

Por su parte, Juana Téllez, jefe de BBVA Research para Colombia, las inversiones forzosas son instrumentos que no se deberían usar para promover la inversión.

“Es claro que eso tiene costos para los usuarios del sistema financiero, que debemos tener en cuenta en este momento”, dijo.

Y concluyo diciendo: “Tenemos que hacer un esfuerzo gigante por avanzar en términos de inversión y esto tiene que hacerse en sectores estratégicos, que logren la esa combinación de generación de empleo, integración de regiones y crecimiento per se”.

Vale recordar que, esta semana, el presidente Petro aseguró que las inversiones forzosas podrían revisarse para los sectores de vivienda y turismo.

«Traeremos las posibilidades de aumentar la inversión forzosa para la agricultura en Colombia para la vivienda y para la industria de exportación y la industria de la economía popular”, anotó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias