Los niveles de inversión de Colombia son de los más bajos en el mundo y prenden alertas en el sector bancario, que asegura que se deben tomar decisiones para mejorar estos indicadores.
Así lo afirmó este miércoles Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia y de la Junta Directiva de Asobancaria.
Según el directivo, “Colombia tiene unos niveles de inversión muy bajos, de hecho, más bajos que cualquier región del mundo y apenas la mitad que Asia oriental”.
Además, señaló que detrás de esta realidad hay diversos motivos, pero el principal es el muy bajo nivel de ahorro en Colombia.
¿Por qué Colombia tiene bajos niveles de inversión?
El país “tiene una tasa de ahorro más baja que cualquier región del mundo aproximadamente la mitad que en Latinoamérica y la cuarta parte que Asia”, indicó Pardo.
Y anotó que esto se debe a un alto nivel de consumo de Colombia, que, como porcentaje de la economía nacional, es más alto que en cualquier región del mundo.
No obstante, también señaló que hay aspectos socioculturales e históricos que pueden impactar el ahorro en Colombia, además de aspectos de política pública que pueden penalizarlo.
Otro de los puntos que anotó el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria tiene que ver con que muchos recursos se quedan en efectivo y no entran al sector financiero.
En plata blanca, se trata de más de $100 billones que no son productivos en este sentido y corresponden al 78 % de las transacciones.
Un tercer factor del bajo nivel de inversión está relacionado con que una parte importante del ahorro formal sale del país y, por tanto, no se destina a financiar la inversión en Colombia.
Cuentas en dólares y confianza inversionista
En agregado, los colombianos -personas, empresas e instituciones- tenían US$256.000 millones en activos en el exterior al cierre de 2023, equivalente al 72 % del PIB o 160 % de los depósitos del sistema financiero.
“En otras palabras, si ese ahorro en vez de salir del país se invirtiera en mayor medida en Colombia tendríamos muchos más depósitos, mucha más inversión, mucho más PIB y mayor desarrollo social”, anotó Pardo.
Y planteó que para mitigar esto se podría abrir la puerta para que los colombianos puedan tener cuentas en dólares y otras divisas.
Ahora bien, para el empresario, también es determinante que haya niveles de confianza inversionista en el país, de parte de todos los actores.
“Un entorno político social que deriva en cambios constantes en la política pública y en el modelo de país hacen mucho más difícil de proyectar la rentabilidad de las inversiones a largo plazo”, dijo.
Y concluyó diciendo que esto hace que inversores y empresas se centren en proyectos de corto plazo “para reducir la incertidumbre y sean mucho más exigentes en las rentabilidades mínimas en los proyectos de largo plazo”.