La codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, entregó su visión acerca de las perspectivas de crecimiento, tasa de interés e inflación para este año.
Así lo dio a conocer en una entrevista realizada desde el propio Banco de la República.
En cuanto al crecimiento señaló que estará afectado este año por los diferentes desajustes fiscales y no se logrará llegar a las mismas cifras del año pasado.
“Entonces este año ese crecimiento no lo podemos sostener por que ha venido acompañado de desajustes fiscales porque el Gobierno dio muchos recursos para apoyar a la población que tenía necesidades durante la pandemia”, dijo Acosta.
Dentro de las proyecciones que tiene el Marco Fiscal de Mediano Plazo se encuentra que este año el Producto Interno Bruto (PIB) va a crecer 1,8 % y en el 2024 se ubicaría en el 1,5 %.
Recomendado: Tasas de interés en Colombia: Banco de la República frena incrementos tras 18 meses
Expectativa de inflación en Colombia por parte de la codirectora del BanRep
Por otro lado, se refirió la funcionaria sobre el comportamiento de la inflación, uno de los indicadores macroeconómicos con mayor relevancia en los últimos años, esto teniendo en cuenta que ha llegado a niveles no vistos en este siglo, pero ha empezado a ver un descenso en los dos meses recientes.
“Hoy estamos recogiendo todas esas cosas y haciendo que Colombia tenga un crecimiento sostenible hacia el futuro, ese es nuestro esfuerzo con la tasa de interés”, dijo.
Y agregó: “Los resultados van a mostrar definitivamente que ya quebramos y que durante todo el segundo trimestre va a seguir reduciéndose la inflación, probablemente tendremos una inflación más alta de la que estimábamos en el año 2023”.
Entre tanto, aseguró que desde el Banco de la República seguirán trabajando en apoyar el descenso en la inflación con el fin de lograr que en 2024 cumplir la meta (del 3%).
Así mismo, en el Marco Fiscal la meta de inflación para el cierre de este año es que se ubique en el 9,2 % y para el 2024 prevé el Gobierno que esta pueda bajar hasta el 5,7 %.