El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en varios eventos públicos que su Gobierno planea la construcción o mejoramiento de aeropuertos regionales para elevar la conectividad en el país.
Entre esos proyectos, el Gobierno colombiano ha priorizado la ampliación del aeropuerto de Tolú, así como la construcción de nuevos aeropuertos en Ayapel (Córdoba) y La Guajira.
En entrevista con Valora Analitik desde la Asamblea General de ALTA en las Bahamas, el director de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Sergio París, reveló detalles de los avances y complicaciones que se han dado en esos proyectos.
En el caso de la ampliación del aeropuerto de Tolú (Sucre), el funcionario anunció que la terminación de la pista de aterrizaje estará lista en diciembre de 2024.
En medio de esas obras, la terminal aérea ha estado cerrada para agilizar los avances también en la extensión de la pista.
Sin embargo, advirtió que, debido a una tutela de dos comunidades indígenas de la región, un juez de la República ordenó hacer consultas previas con ellas. Ello ha representado retrasos en el resto del cronograma de las obras.
Recomendado: Estas son las millonarias inversiones del gobierno Petro para aeropuertos en Colombia
París considera que esas comunidades no se ven afectadas por la ampliación del aeropuerto de Tolú, pero un juez consideró lo contrario y ordenó las consultas previas.
El director de la Aerocivil consideró que las consultas se iniciarán para cumplir la orden del juez, a pesar de que el proyecto completo ya tenía licenciamiento ambiental aprobado.
La alta Guajira tendrá aeropuerto nuevo
Sergio París le dijo a Valora Analitik que el proyecto del nuevo aeropuerto en la alta Guajira va avanzando en los primeros pasos con la socialización hacia las comunidades cercanas.
Los recursos están garantizados, dijo, tras confirmar que la Universidad Nacional está haciendo los estudios y diseños de la nueva terminal aérea.
El director de la Aerocivil dijo que ese nuevo aeropuerto fue incluido como obligación de cumplimiento dentro de la sentencia D-302 de la justicia colombiana. Eso se hizo contemplándolo como obra necesaria para llevar salud y bienestar a la alta Guajira.
“Al estar en la sentencia, se vuelve un asunto de Estado”, aseguró.
Una vez terminamos los estudios y diseños de la Universidad Nacional, según anticipó Sergio París, la expectativa es que sea el Ejército colombiano con su Comando de Ingenieros quienes construirían toda la infraestructura.
Ayapel, se evalúan opciones con hidroaviones
Para el caso del aeropuerto del municipio de Ayapel en el departamento de Córdoba, el director de la Aerocivil comentó que se están evaluando los diseños para sacarlo adelante.
Pero enfatizó en que el Gobierno Petro tiene la intención de aprovechar las condiciones de la región para usarlo como aeropuerto para recibir hidroaviones.
Ya la Aerocivil ha estado adelantando reuniones con empresas que pueden estar interesadas en atacar ese mercado de vuelos que pueden despegar y aterrizar usando los espejos de agua en la zona.
París dijo la ha habido reuniones con la Alcaldía para evaluar las mejores opciones, ya sea para tener un aeropuerto en tierra o aprovechar los espejos de agua para lanzar operaciones con hidroaviones.
Finalmente, el funcionario indicó que Colombia está trabajando con la banca multilateral para conseguir financiamiento por $800.000 millones para desarrollar el programa de aeropuertos sociales en el océano pacífico en ciertas regiones con potencial turística tal como ya sucedió en Nuquí (Chocó).
Valora Analitik está en las Bahamas gracias al apoyo de Avianca, BahamasAir y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
—