Las obras para mejorar la vía Medellín – Bogotá avanzan a buen ritmo, de acuerdo con lo revelado esta semana por el Instituto Nacional de Vías (Invías).
La entidad reportó que estas incluyen atenciones en puntos críticos de la autopista entre las dos principales ciudades, sobre en el tramo del sector de Río Claro.
Lo anterior se dio luego de la adición de $1.500 millones concretada por el Gobierno, la cual se hizo al contrato de Gestión Vial Integral (GVI), para permitir la transitabilidad segura por este importante corredor vial.
Obras para mejorar la vía Medellín – Bogotá
De esta forma, las obras para mejorar la vía Medellín – Bogotá han tenido avances con actividades de bacheo y una inversión de $450 millones, es decir, más del 30 % de los recursos presupuestados.
Adicionalmente, el Invías confirmó que, durante la próxima semana, se avanzará en concluir las obras en el sector 1 y la atención, para luego seguir con los sectores de Santuario – Caño Alegre y La Mañosa.
Una vez finalice la intervención con el contratista actual, se dará inicio al nuevo contrato para la gestión, operación y mantenimiento integral que incluye trabajos rutinarios del corredor Santuario – Caño Alegre – Hoyo Rico – Los Llanos.
De acuerdo con el Gobierno, este se licitará por un valor de $27.221 millones y estará a cargo del Consorcio Mantenimiento Vial PG.
Las intervenciones se vienen realizando por medio de contratos de obra pública, teniendo en cuenta que en este sector no existen concesiones a cargo de privados.
Incluso, el Gobierno Nacional pretendía adjudicar un mecanismo de este tipo para el mediano plazo, pero desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se rechazó la iniciativa privada presentada por los mismos dueños de Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (Devimed).
Lo anterior, debido a que los estudios y diseños radicados por los empresarios no contaba con las especificaciones que exige la ley para este tipo de megaproyectos.