Los megaproyectos para los aeropuertos El Dorado y Bayunca (Cartagena) lograron importantes avances en las últimas semanas, que le permitirán al Gobierno contratarlos durante 2025.
Al frente de esta tarea se encuentra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que está evaluando dos iniciativas privadas (IP) para ambas terminales aéreas.
Estos son los megaproyectos para los aeropuertos El Dorado y Bayunca
Con lo anterior, el Ejecutivo pretende darle un nuevo impulso al aeropuerto de la capital del país, así como construir una infraestructura nueva en la principal ciudad de Bolívar.
Para lograrlo, la compañía Odinsa Aeropuertos -conformada por Odinsa y Macquarie Group- presentó los estudios de factibilidad de las dos megaproyectos para los aeropuertos El Dorado y Bayunca, y ahora la ANI contrató a los consultores que definirán si estos se encuentran o no completos para llegar a su etapa de contratación.
Adicionalmente, en uno de estos, la entidad dio su visto bueno para acelerar los trámites prediales y ambientales.
El Dorado Max
En el caso de El Dorado Max, la ANI confirmó que seleccionó al Consorcio Consultor Aeropuerto El Dorado como el encargado de revisar, analizar y evaluar integralmente los estudios presentados por Odinsa Aeropuertos.
Así las cosas, los empresarios deberán analizar los componentes técnicos, ambientales, sociales, prediales, jurídicos, financieros y de riesgos de El Dorado Max.
En caso de darle su visto bueno, la IP desarrollará al máximo la infraestructura del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, implementando 36 nuevas posiciones de contacto, una terminal de pasajeros más amplia y la demolición y construcción del antiguo puente aéreo, entre otras mejoras.
En total, la compañía prevé invertir cerca de $12,7 billones, que permitirán alcanzar una capacidad de 60 millones de pasajeros al año, además de generar 194.600 empleos directos e indirectos.
A lo anterior se sumarán intervenciones en las entradas y salidas de la terminal aérea, incluyendo obras en las calles 26 y 63.
Nuevo aeropuerto de Bayunca
De otro lado, Odinsa Aeropuertos también prevé construir un nuevo aeropuerto en Bayunca, cerca a Cartagena, potenciando el turismo en el Caribe colombiano.
Para esto, también se presentaron los estudios de factibilidad, que serán analizados por la unión temporal Validación IP Cartagena, conformado Cal y Mayor Colombia (35 %), Airia Ingeniería y Servicios SA (35 %), Coral Delgado & Asociados SAS (15 %) y Estructuras en Finanzas S.A (15 %).
Las iniciativa prevé la ejecución de nueva infraestructura aeroportuaria en 103.630 m² para movilizar hasta 17 millones de pasajeros anuales, a través de una inversión de más de $12 billones. Los recursos permitirán, además, contar con 16 puentes de abordaje y 25 posiciones de parqueo para aviones comerciales y 22 para aviación general.
Es tal la importancia del megaproyecto, que ya la ANI lo declaró de utilidad pública e interés social, con el fin de facilitar los temas de gestión predial e interferencias que se puedan presentar con títulos mineros en la zona donde se construirá el nuevo aeropuerto.
La decisión deberá comunicarse a entidades como la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y el Ministerio del Interior.
Igualmente, deberá llegar a la Corporación Autonóma del Canal del Dique, la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena para que adopten las medidas pertinentes para salvaguardar el interés público.