El gobierno de Gustavo Petro entregó detalles de cómo avanza el plan para revivir los ferrocarriles en Colombia, para lo cual ya se han invertido cerca de medio billón de pesos.
Según el ministro de Transporte, William Camargo, estos recursos han permitido reactivar corredores por medio de obra pública.
Pero también han sido clave para darle luz verde a diversas estructuraciones, es decir, a contratos que permitirán tener estudios y diseños de los ferrocarriles en Colombia.
En la práctica, se trata de consultorías que indicarán cuál es la mejor forma de realizar las obras y por qué tramos se podrán ejecutar.
De acuerdo con Camargo, el gobierno Petro avanza a toda marcha en este plan, que busca tener, al 2026, unos 1.800 km de red férrea concesionada en el país.
Adicionalmente, pretenden llegar a unos 5.000 km de aquí a 2050, para lo cual se dejarán las bases de los futuros proyectos.
Plan del gobierno Petro para revivir ferrocarriles en Colombia
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, entregó detalles de cómo avanza el plan del gobierno Petro para revivir los ferrocarriles en Colombia.
Así las cosas, confirmó que el proyecto de mayor avance es el corredor La Dorada – Chiriguaná, que tiene 522 km y prevé inversiones por unos $3 billones.
Por ahora, la iniciativa está en prepliegos y se prevé que quede adjudicada en el segundo semestre de 2024. Eso sí, es importante señalar que su proceso ya ha sido aplazado en dos ocasiones durante este año.
El segundo ferrocarril que avanza es la conexión entre Buenaventura – Cali y la Red Férrea Central (el mismo de La Dorada – Chiriguaná), que ya está en un 70 % en su prefactibilidad.
Así las cosas, se espera que pase a factibilidad y así pueda ser adjudicado en lo que resta de la actual administración. Por lo pronto, se ha analizado que su costo podría ascender a unos $18 billones.
Finalmente, el gobierno Petro avanza en la prefactibilidad del proyecto entre Bogotá y la concesión con la Red Férrea Central, que prevé inversiones por unos $6 billones.
La idea, según el presidente de la ANI, es que sea adjudicado en 2026, antes de terminar el mandato presidencial de Gustavo Petro
De forma paralela, el ministro Camargo indicó que ya hay un proceso en curso con las Fuerzas Armadas para fortalecer capacidades y que los ingenieros militares realicen proyectos como el tren Villavicencio – Yopal.
Lo anterior se realizaría de la mano de la ANI, que avanza desde hace meses en un proceso de trabajo con las Fuerzas Militares.