Falta poco para definir cuál será el aumento del salario mínimo en Colombia en 2025, el cual será clave para el bolsillo de millones de familias en el país.
Desde el pasado 3 de diciembre, el Gobierno, los empresarios y los sindicatos empezaron la negociación sobre el aumento que aplicará el próximo año, en medio de una álgida discusión que ha logrado pocos consensos.
Desde entonces, se han evidenciado importantes distancias entre los trabajadores y los empresarios.
Los empresarios, por ejemplo, han dicho que debería ser solo la inflación más la productividad, y que cálculos externos apuntan a que sería de $78.000, mientras que los trabajadores creen que el incremento no debería ser menor a $130.000.
De igual manera, los empresarios hicieron hincapié en que el aumento supera sustancialmente los $78.000 que se propone, y que dejaría el pago mensual en $1.378.000, llevaría a un aumento significativo de los costos laborales para los empresarios.
Además, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que un incremento de $100.000 también podría generar presiones sobre la inflación desde dos frentes.
¿Qué más ha pasado sobre la discusión del aumento del salario mínimo en Colombia?
Eso sí, en los debates también ha habido novedades sobre otros temas. Por ejemplo, el DANE reveló que la productividad total de los factores en 2024 fue del 1,73 %; la productividad laboral por hora alcanzó el 3,43 %; y la productividad media del trabajador se ubicó en 3,14 %.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo en su momento que el debate del salario mínimo en Colombia deberá tener en cuenta que ha habido una reducción de las horas trabajadas, pero se mantiene el mismo nivel de empleo.
Recomendado: Centrales obreras proponen que el salario mínimo de 2025 aumente 12 %
A pesar de todo lo anterior, para los trabajadores, el ajuste debería ser de dos dígitos, sobre todo si se toma el dato de productividad por horas trabajadas. En contraste, los patronos pidieron revisar los datos que presentó el DANE y se mantienen en un ajuste de tan solo 6,1 % para el año entrante.
Este miércoles, 11 de diciembre, se realizó otra reunión con el fin de seguir analizando entre los diferentes sectores el ajuste del salario mínimo en Colombia para 2025.
Durante dicha reunión, el Comando Nacional Unitario (integrado por las centrales obreras del país y las confederaciones de pensionados) llevó una propuesta del incremento 12 % que equivaldría a que la remuneración básica para el próximo año se ubique en $1.456.000.
Y aunque el sector privado había hecho un pacto para no entregar una cifra en la puja, el presidente de Acopi, Rodolfo Correa, puso a consideración un aumento del 5,2 %, con lo que el salario mínimo quedaría en $1.367.600.
A pesar de lo anterior, la iniciativa de los microempresarios dejó un sinsabor en ambas partes. Por un lado, los demás empresarios afirmaron que se trataba de una idea no respaldada por los demás gremios. Y, por el otro, la cifra fue calificada como “ilegal” por el presidente de la CUT, Fabio Arias, por no tener en cuenta otros factores aparte de la inflación.
A pesar de esto, la ministra Ramírez explicó que estos valores se tomarán como piso y techo: “Sobre esto se establece un rango que es sobre el cual vamos a trabajar para construir la cifra del salario mínimo”, afirmó en rueda de prensa.
Con esto en mente, las partes tendrán, inicialmente, hasta el domingo 15 de diciembre para lograr humo blanco, ya que ese día se da el primer vencimiento para fijar el salario mínimo de 2025 por concertación.
De no lograrlo, las partes podrán convocar, por acuerdo, a sesiones extra hasta el 27 de diciembre. Sin embargo, fuentes de la mesa no creen que haya posibilidades de lograr un pacto para el próximo año y aún está pendiente de que el presidente, Gustavo Petro, siente su posición de cara al incremento salarial del próximo año.
Por lo pronto, el jefe de Estado solo ha mencionado que el alza deberá compensar el hecho de que no se ha tramitado la reforma laboral en el Congreso.