La plenaria de la Cámara de Representantes discutió este martes 8 de octubre la propuesta de la reforma laboral que busca crear la categoría de trabajo familiar y comunitario en el Código Sustantivo del Trabajo con el fin de promover su permanencia y garantizar los derechos de quienes lo ejercen.
Lea también: Aprueban en segundo debate de la reforma laboral revivir recargos dominicales y festivos al 100%
El artículo 35 de la reforma laboral define el trabajo familiar y comunitario como “aquel que se desarrolla, con o sin promesa de remuneración, con el objetivo de obtener medios para la subsistencia y la reproducción de la vida familiar o comunitaria” y pone como ejemplo las actividades de las mingas, la pesca de subsistencia, el cuidado de cultivos y animales destinados al consumo y el trabajo en acueductos comunitarios, entre otros.
Los parágrafos del artículo mencionado determinan que cuando haya subordinación y jornadas mayores a 15 horas semanales se deben aplicar las reglas del contrato de trabajo y que la retribución pactada no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual; además, se deberá garantizar el acceso a seguridad social integral.
Algunos representantes, como Piedad Correal del Nuevo Liberalismo le pidieron al Gobierno claridad frente a la propuesta sobre la cual radicaron una proposición de eliminación. Por su parte, Christian Garcés del Centro Democrático advirtió que el texto “está mal redactado y no deja claridad jurídica sobre sus interpretaciones”, aunque se mostró más preocupado por el hecho de que la norma impone una relación laboral en lugar de permitir acuerdos entre las partes.
“Ese artículo o se retira o se redacta de otra manera porque así como está va a generar más conflictos laborales que beneficios”, sentenció el representante Juan Sebastián Gómez de la Alianza Verde. “Estos artículos desconocen las realidades del campo, bien podrían convertir la informalidad en ilegalidad; hay que ser realistas”, denunció Luz Ayda Pastrana de Cambio Radical.
A su turno la representante ponente de la reforma laboral, María Fernanda Carrascal, argumentó que el país debe entender que es necesario pone un límite al trabajo comunitario y familiar y señaló que “no es verdad que cualquier ayuda en la tienda o en el cultivo va a ser una relación laboral per sé”.
Qué está en firme y qué le falta a la reforma laboral
Con corte a las 4:00 p.m. de este martes se habían revisado 67 de los 80 artículos de la reforma, tres de los cuales fueron retirados: la modificación a la indemnización por despido injustificado (8), la modificación a las causales bajo las que una huelga se declara ilegal (68) y la modificación a la definición de empresa (74).
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó tras la sesión que se aprobaron todos los artículos de procedimiento laboral, el reconocimiento del trabajo familiar, comunitario y campesino, la protección del trabajo rural femenino campesino, el proceso de los pactos colectivos, la estabilidad laboral reforzada y el derecho a la asociación sindical. «Hemos dado un paso muy importante, vamos avanzando en nuestra reforma», dijo.
Para la próxima sesión, citada el miércoles 16 de octubre, se abordarán, entre otros, los artículos de contrato de aprendizaje, contrato informal agropecuario y contratación sindical. Este último será el que encabece el siguiente bloque de discusión, de acuerdo con Ramírez: «nuestra posición, alineada con los compromisos que el Gobierno adquirió con la OCDE, es que los contratos sindicales desaparecen como figura; si los sindicatos se quieren transformar en empresas los vamos a apoyar».
Durante la plenaria del lunes se regularon las horas extra (las cuales no pueden exceder las 2 diarias ni 12 semanales) y el trabajo suplementario. Sobre los días de descanso, se especificó que los trabajadores que se vean obligados a cumplir funciones en tales turnos ganarán el doble por cada hora laborada. Este recargo se implementará gradualmente, arrancando por un recargo del 80% en 2025.
Además, se debatió ampliamente la concesión de licencias para cumplir con obligaciones familiares por no especificar su alcance y por la no exigencia de constancias. Sobre este artículo, la ministra Ramírez dijo que se planteó porque “el trabajo tiene una dimensión de humanidad” y aclaró que los permisos no quedaron abiertos a todo el núcleo familiar sino al primer grado de consanguinidad, a los hijos; “todas las demás licencias deben ser certificadas”, señaló.
Así mismo, en la jornada de ayer se discutieron artículos clave como la reubicación a los trabajadores en caso de que sobrevenga una situación de discapacidad por razones de salud, medidas de sanción y eliminación de violencias en el trabajo y el reconocimiento de licencias por dolores incapacitantes para personas menstruantes, entre otras.
Discusión de la reforma laboral en vivo
- La Cámara de Representantes levantó la sesión pasadas las 4:00 p.m. y convocó nuevamente para el próximo miércoles 16 de octubre faltando 13 artículos para la discusión total de la reforma laboral.
- Antes de revisar un nuevo grupo de impedimentos, la plenaria aprobó en bloque con proposiciones los artículos 7, 34, 35, 36, 62, 63, 64, 65 y 66 con 81 votos a favor.
- En la tarde, la corporación rechazó las proposiciones de tres artículos (10, 36 y 66) previamente postulados para eliminación, entre ellos el de la protección al trabajo femenino rural y campesino, con 90 votos por el no.
- En la mañana se votó la eliminación de 10 artículos relacionados con el debido proceso disciplinario laboral y la estabilidad laboral reforzada, entre otros temas, pero esta fue rechazada por los congresistas (92 votos por el no y 3 por el sí).
- La plenaria de este 8 de octubre se citó a las 9:00 de la mañana, pero inició formalmente dos horas más tarde tras la aprobación del orden del día.