El Ministerio de Comercio de Colombia entregó avances de los centros de reindustrialización (Zasca) en operación, que hacen parte del plan del Gobierno Petro por reactivar la economía.
Las cifras indican que ya son 68 centros en operando en 25 departamentos del país y en los próximos días habilitará las convocatorias de dos centros más para completar los 70 en funcionamiento.
En estos espacios las unidades productivas, micro, pequeñas y medianas empresas, además de jóvenes emprendedores, fortalecen sus capacidades para aumentar sus ventas, productividad y así conectar con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Los centros cuentan con una inversión de $120.000 millones del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en colaboración con aliados estratégicos regionales entre los cuales están universidades, cámaras de comercio, centros tecnificados, entre otros organismos públicos y privados.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes destacó que “para el Gobierno del Cambio es muy importante seguir fortaleciendo y desarrollando las capacidades productivas, la innovación, la productividad y la competitividad de las mipymes del país, principalmente de las que trabajan en sectores estratégicos, para avanzar hacia una economía mucho más sostenible y basada en el conocimiento y la tecnología”.
Recomendado: ¿En qué quedó el plan de reactivación económica del gobierno Petro para Colombia?
El funcionario agregó que, a través de la asociatividad, los emprendedores y las unidades productivas de diferentes regiones del país podrán acceder a créditos y financiamiento que les permitan desarrollar grandes proyectos e insertarse en las cadenas de valor.
En estos centros, ya en operación, más de 12.800 unidades productivas y mipymes reciben asesoría personalizada; acceso a servicios tecnológicos y herramientas digitales; participación en espacios de comercialización; relacionamiento y conexión financiera; alistamiento financiero y acceso a nuevos mercados para transformar y fortalecer sus vidas, familias, negocios y emprendimientos.
De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general del patrimonio autónomo iNNpulsa Colombia, “el propósito de los Centros de Reindustrialización Zasca es fortalecer las vocaciones productivas que caracterizan a las diferentes regiones del país”.
El directivo agregó que “hemos cumplido de manera anticipada la meta prevista para 2024 de tener 65 Zasca en operación. En este sentido, ya contamos con 24 que fortalecen la agroindustria; 20 corresponden al sector moda; 14 tienen como objetivo la apropiación de tecnologías; 4 pertenecen al sector metalmecánico y 3 funcionan para que los jóvenes desarrollen habilidades emprendedoras a través de software y hardware”.
Además, agregó que “ya finalizó la primera etapa de intervención en 3 Centros Zasca Renacer en los establecimientos de reclusión del orden nacional de Ibagué, Espinal y Guaduas, enfocados en la confección”.
Los centros de reindustrialización no solo están en ciudades principales como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Cúcuta o Medellín. También están en Riohacha, por ejemplo, donde 60 beneficiarios están accediendo a maquinaria especializada para mejorar procesos de diseño y acabados en la confección de artesanías.