En la segunda legislatura de este Congreso, que fue instalada el pasado 20 de julio, el Gobierno de Colombia presentará su propuesta de reforma a los servicios públicos. De acuerdo con Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, la meta es “democratizarlos”.
Esa democratización, según dijo Quiroga a la Revista Semana, vendría de la mano de una transformación en el modelo actual para que “las comunidades puedan autogestionar servicios públicos, como energía con fuentes alternativas y agua”. Aseguró que el propósito es que “haya más participación y competencia de las comunidades”.
Los servicios públicos en Colombia están regulados por las leyes 142 y 143 de 1994, dándole pie a que el sector privado entrara a la prestación de estos. Sin embargo, según dijo Quiroga a Semana, “se fue desnaturalizando el servicio público como derecho esencial y vital. Esa libre competencia fue convirtiendo los servicios públicos en un mercado, en una mercancía”.
Cómo sería la reforma a los servicios públicos
A su juicio, “no se ha regulado a favor del usuario”. Según Quiroga, el propósito de la reforma sería ese. Para explicar lo que se haría puso como ejemplo la reciente visita del Gobierno en pleno a La Guajira, donde se declaró la emergencia económica y social.
Recomendado: Reforma de servicios públicos: estos son los ajustes que propone el Gobierno Petro
“Estuvimos allá con el presidente e hicimos un acuerdo con las comunidades indígenas. Les estamos diciendo que hagamos una sociedad entre las comunidades y el Estado, y el sector privado si también quiere hacerlo. Vinculando a las comunidades, pero sin desconocer al sector privado”.
Quiroga explicó que el Estado fomentaría con facilidades “no solamente normativas, sino también financieras”. Además, que brindaría respaldo educativo para que las comunidades, que no tienen experiencia en la gestión de los servicios públicos, sepan cómo hacerlo.
Sobre las comisiones reguladoras, dijo que en la reforma a los servicios públicos serían planteadas “comisiones técnicas que cumplan sus funciones oportunamente y de manera eficiente. Pensando en la justicia tarifaria, pensando en los usuarios. Sin poner en riesgo al sector privado”.
—