Las obras para terminar el túnel del Toyo, el más largo de Colombia, lograron un importante hito este fin de semana, que permitirá sacar adelante este megaproyecto en Antioquia.
Así lo confirmaron este lunes el gobernador Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, en rueda de prensa.
Según los mandatarios, los trabajos podrán reactivarse en la región, luego de que la Nación les entregara a los entes territoriales uno de los tramos que tenía a cargo el Instituto Nacional de Vías (Invías) y que registraban un avance menor al esperado.
Las obras para terminar el túnel del Toyo
El megaproyecto está divido en dos partes: una a cargo de Antioquia, que ya va en 94 % e incluye el que será el túnel más largo de Colombia. Y otro contratado por la Nación, que apenas registra un avance de 54 %.
Este último fue subdivido en dos partes y una de estas fue la que el Gobierno Nacional le entregó este fin de semana al departamento para que lo termine de ejecutar.
Lo anterior fue celebrado por Rendón y ‘Fico’ Gutiérrez, quienes dijeron que ya están trazando un plan para conseguir los recursos faltantes de este tramo, que suman unos $330.000 millones.
Inicialmente, el gobernador confirmó que este año le girará $30.000 millones al contrato que está a cargo de Construcciones El Cóndor, de tal modo que se pueda reactivar. Estos provendrán de los excedentes generados por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
Con esto presente, los mandatarios buscarán en el resto del año un mecanismo para financiar los dineros restantes, y así terminar el nuevo segmento que les corresponde.
“Nos entregaron uno de los contratos, que para nosotros es el más crítico porque es el que más tiempo implicará en la ejecución de las obras”, explicó Rendón.
Y agregó que, una vez se tengan los dineros para su realización, tomará dos años en ser terminado.
El futuro del megaproyecto del túnel del Toyo
Eso sí, fue enfático en decir que el último tramo restante que sigue a cargo del Gobierno Nacional también podría pasar, a futuro, a manos de los entes territoriales.
“En palabras de la ministra de Transporte (María Constanza García), también podrá ser cedida a la Alcaldía y la Gobernación, pero quiere ver cómo evoluciona el primer sector del tramo a su cargo”, anotó.
Por su parte, el alcalde ‘Fico’ Gutiérrez le agradeció a la MinTransporte por haber hecho esta movida, con la cual se podrán avanza en las obras para terminar el túnel del Toyo.
Al mismo tiempo, confirmó que el Distrito participará en la financiación de este nuevo segmento a cargo del departamento y la ciudad, para lo cual se hará un ejercicio financiero.
“Entendiendo este nuevo trabajo (…) se buscará tener claro hasta dónde podríamos ir con concurrencia de recursos de la mano con la Gobernación para finalizar este tramo y que la obra se convierta en el mejor ejemplo del trabajo en equipo”, anotó el alcalde.
De acuerdo con el mandatario de Medellín, los recursos se requerirán en el mediano plazo, por lo cual se conseguirán de manera conjunta.