La Unión Europea anunció este lunes inversiones por 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe en el marco de una nueva estrategia de cooperación para ambas regiones.
Este anuncio se produce como parte del encuentro empresarial entre la Unión Europea (UE) y la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) promovido por las principales instituciones multilaterales de ambos territorios.
En el evento participaron la Comisión Europea, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En líneas generales, la reunión, enmarcada dentro de la Agenda de Inversión del Portal Global EU-LAC (GGIA), trató sobre tópicos de negocios relacionados con las transiciones digitales y verdes. Vale destacar que la UE ha concluido acuerdos de asociación, libre comercio o cooperación política con 27 de los 33 países de la región
Recomendado: Los proyectos que la CAF buscará apoyar en Colombia
También es considerada la mayor fuente de inversión extranjera directa en la región, con el 45 % de las entradas de IED durante 2015-2019 y el 36 % en 2021.
“La UE es un aliado clave para América Latina y el Caribe, que avanza para consolidarse como una región de soluciones, especialmente en áreas como el cambio climático, la transición verde, la transformación digital, entre otras”, apuntó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF.
¿Cuáles sectores se impulsarán en la nueva estrategia de inversiones entre la Unión Europea y América Latina?
La nueva estrategia de inversiones entre la Unión Europea y América Latina estará impulsada por objetivos alineados con la Agenda 2030.
Entre esos están: energía renovable e hidrógeno verde, materias primas críticas, descarbonización y proyectos de infraestructura de transporte, 5G y conectividad de último kilómetro, digitalización para servicios públicos y finanzas sostenibles y bonos verdes.
Entre los ejemplos de proyectos de inversión en los que participará CAF están los relacionados con llevar conectividad al 85 % de los colombianos para el 2026, la producción de hidrogeno en Chile y Uruguay, la movilidad sostenible en San José, Quito, Bogotá, Montevideo y Sao Paulo, entre otros.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, señaló que esta nueva agenda “surge en momentos en que nuestra región se está desarrollando en áreas que son críticas para el futuro de todo el planeta”.