El presidente Gustavo Petro presentará los avances del Acuerdo de Paz ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 11 de julio.
La Presidencia de la República ha anunciado que el informe que presentará el jefe de Estado detallará tanto los avances como los desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz y “reafirmará el compromiso del Gobierno con la construcción de la paz total”.
Se espera que Petro critique el incumplimiento del acuerdo durante el gobierno de Iván Duque y mencione los obstáculos legislativos y otros factores que, según él, han impedido avances en áreas clave como la reforma rural integral y los mecanismos de verdad y justicia.
Petro termina detalles para Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Ultimando detalles, el presidente Petro se reunió en la Casa de Nariño con dirigentes del partido Comunes para evaluar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, con miras a su informe ante la ONU.
En la reunión, también participaron miembros del gobierno, incluyendo al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el canciller, Luis Gilberto Murillo; el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño; y el embajador de Colombia en Estados Unidos; Daniel García-Peña.
Por el partido Comunes asistieron Rodrigo Londoño, Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.
Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, declaró que el informe incluirá tanto los compromisos de su partido como las dificultades que han impedido el cumplimiento del acuerdo.
Londoño destacó avances significativos en la reforma agraria bajo el actual gobierno, pero reconoció que persisten dificultades y la necesidad de un acuerdo nacional para seguir adelante. Tampoco descartó la posibilidad de apoyar una eventual Asamblea Constituyente si se logran los consensos necesarios.
Recomendado: Expresidente Santos cuestiona y rechaza la Constituyente en Colombia que busca el presidente Petro
“Nosotros intercambiamos los temas en los que se ha avanzado, hay un avance muy importante en temas como la reforma agraria, creo que en este Gobierno se ha avanzado mucho más que en los dos gobiernos anteriores. (…) Hablamos de las dificultades y de lo que no se ha podido cumplir. Hay una serie de reformas y de cambios que son necesarios, pero se necesita el acuerdo nacional, ese es un punto en el cual coincidimos”, dijo cuando en rueda de prensa.
Cabe mencionar que, en paralelo, en Colombia se retomarán los diálogos con las disidencias del ‘Estado Mayor Central’, continuarán los acercamientos con el Frente Comuneros del Sur y se buscará reactivar la agenda con el ELN.
—