El Gobierno tomó la decisión de hacer un recorte en el presupuesto de gastos del año 2024 por $28,4 billones, equivalentes a un 5,6 % del total del presupuesto aprobado para esta vigencia.
Dicho recorte, discutido en el Consejo de Ministros, contempla tanto los $20 billones del aplazamiento presupuestal anunciado en junio, como $8,4 billones adicionales «que surgen como resultado del análisis de la situación económica actual de la Nación”, según el Ministerio de Hacienda, por lo que no deberían verse afectadas las cuentas públicas.
“El decreto debe oficializarse en los próximos días. La autorización del Consejo de Ministros ya está dada y la Dirección de Presupuesto está examinando con qué complementa, por lo que es probable que el decreto salga por algo más”, explicó el ministro Ricardo Bonilla.
El recorte a recursos de la Nación será de $18,2 billones en funcionamiento y de $10,1 billones en inversión. Para el primer caso, los sectores que tendrán mayores disminuciones serán hacienda ($11,8 billones), trabajo ($3,9 billones), defensa ($606.000 millones), rama judicial ($452.000 millones) y Fiscalía ($347.000 millones).
Con respecto a la inversión, se hará un recorte de $10,1 billones que estará liderado por el sector de inclusión social y reconciliación ($1,8 billones), seguido de hacienda ($1,7 billones), transporte ($1,4 billones), agricultura ($1,2 billones) y vivienda ($647.000 millones). Educación y salud no se tocaron por ser prioridades del Gobierno.
La mayoría de los ajustes están relacionados con montos que los ministerios “no están en condiciones de ejecutar totalmente”, de acuerdo con Bonilla, mientras que los de hacienda corresponden a las cuentas de conceptos previos “que fueron reducidas a su mínima expresión”. El funcionario también detalló que la mayor parte del recurso proviene de lo que se había suspendido desde mayo.
Bonilla recordó que el recorte es resultado de la caída en los ingresos tributarios: “no se obtuvo la meta de recaudo, de tal manera que parte del presupuesto de 2024 no está financiado y nos vemos obligados a hacer este tipo de ajustes”, dijo. Sin embargo, la cifra es inferior a la sugerida por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de hasta $33 billones.
El Ministerio resaltó que la decisión es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional con la disciplina fiscal y el cumplimiento de la Regla Fiscal y dijo que la cifra final responde principalmente a la necesidad de contar con recursos para responder a la situación de emergencia invernal recientemente declarada en todo el país.
“El objetivo del recorte es que si el presupuesto no estaba completamente financiado estábamos obligados a hacer el ajuste con el fin de mantener la Regla Fiscal”, aseguró Bonilla.
Con la publicación del decreto los próximos días se sabrá específicamente en qué áreas o programas se aplicarán los recortes presupuestales.
—