Así será el gabinete presidencial de Donald Trump en EE. UU.

Este 13 de noviembre, el presidente saliente, Joe Biden, recibirá a Trump en la Casa Blanca para iniciar el proceso de transición.

Trump será presidente de Estados Unidos por segunda vez.
Trump será presidente de Estados Unidos por segunda vez. Imagen: cuenta de Flickr de Presidencia EE.UU.

El presidente electo, Donald Trump, continúa formando su gabinete para su segundo mandato, revelando los nombres de quienes encabezarán importantes departamentos del gobierno de Estados Unidos.

Entre los anuncios más destacados está el nombramiento del multimillonario Elon Musk y del empresario Vivek Ramaswamy como líderes del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Este departamento tendrá como principal objetivo impulsar recortes en el gasto público, desregular la economía y «reestructurar» agencias gubernamentales, según las declaraciones de Trump.

En un comunicado, el expresidente afirmó que el nuevo departamento ofrecerá «asesoramiento externo al gobierno» y trabajará en conjunto con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para implementar reformas estructurales a gran escala. Trump destacó que esta entidad aplicará un enfoque empresarial «sin precedentes» en la gestión gubernamental. «Elon y Vivek allanarán el camino para desmantelar la burocracia, reducir regulaciones excesivas, recortar gastos innecesarios y reestructurar agencias federales», añadió Trump.

Inversiones en Tesla: esta es la razón del viaje de Elon Musk a China
Empresario Elon Musk Foto: Archivo

Las fichas que lideran las conversaciones de guerra

Otros nombramientos incluyen al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como próximo embajador ante Israel, y a Steve Witkoff, empresario cercano a Trump, como enviado especial para Oriente Medio.

Además, John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, fue designado para dirigir la CIA, mientras que el congresista republicano Mike Waltz será el nuevo asesor de Seguridad Nacional, un rol crucial para abordar conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis en Gaza. Según Trump, Waltz es «un experto en las amenazas que representan China, Rusia, Irán y el terrorismo global».

Recomendado: Marco Rubio podría ser secretario de Estado del gobierno de Donald Trump

Asimismo, Elise Stefanik fue nominada como embajadora de Estados Unidos ante la ONU, y el veterano de guerra y presentador de televisión en «Fox & Friends», Pete Hegseth, fue designado como el próximo secretario de Defensa. Hegseth, conocido por su defensa de la agenda «America First» y su apoyo a la retirada de tropas de zonas conflictivas como Oriente Medio, fue elogiado por Trump como «un verdadero guerrero y creyente en el país».

Este 13 de noviembre, el presidente saliente, Joe Biden, recibirá a Trump en la Casa Blanca para iniciar el proceso de transición antes de que el nuevo gobierno asuma el 20 de enero. La reunión está programada para las 4:00 p.m. en la Oficina Oval.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias