Así será el 2025 para el Gobierno Petro en el Congreso: sesiones extras y reformas clave

El plan en el legislativo del Gobierno Petro se afina este 2025 con varias reformas e iniciativas que buscaran tomar forma.

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (2)
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y ministra de Agricultura. Foto: Congreso.

El Gobierno Petro estaría ad-portas de citar sesiones extras antes del 16 de febrero de 2025 en el Congreso para iniciar el debate de sus reformas como la de salud, la laboral y la jurisdicción agraria.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró para algunos medios comunicación que: “Sin duda alguna, lo que ocupará la atención del Congreso y del Gobierno son tres proyectos esenciales. La reforma a la salud, que tiene que continuar su discusión en la plenaria de la Cámara. Aspiramos a que se inicie en las sesiones y pueda hacer tránsito al Senado de la República”.

El funcionario también destacó que la reforma laboral ya tiene ponencia en la Comisión Séptima del Senado, mientras que la jurisdicción agraria avanza con un amplio respaldo tras su aprobación en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

El jefe de cartera también mencionó que está trabajando en temas como: Ley de Competencias del SGP, plan de choque para implementar el Acuerdo de Paz, protección a líderes comunales y compromisos con garantías electorales.

“Será un año de preparación electoral y de muchos retos en materia de paz y seguridad”, escribió Cristo.

Juan Fernando Cristo delinea el camino de la agenda legislativa del Gobierno Petro
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. Foto: Presidencia.

¿Una reforma tributaria?

Eso sí, Cristo evitó referirse a la posibilidad de una nueva reforma tributaria, a pesar de los crecientes rumores sobre el tema en los últimos días.

Este debate ha cobrado relevancia desde el 31 de diciembre, cuando Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), advirtió que los recursos disponibles son insuficientes y subrayó la necesidad de que el Congreso considere aprobar una ley de financiamiento o una reforma tributaria para cubrir el déficit fiscal.

La propuesta de López busca resolver las tensiones presupuestarias tras el hundimiento de la ley de financiamiento en la pasada legislatura. No obstante, el panorama en el Congreso no parece propicio para una iniciativa que implique cambios en el esquema tributario, ya que diversas voces han manifestado su rechazo.

ley de financiamiento
Gobierno Petro y una nueva reforma tributaria (ley de financiamiento). Fotos: Andrzej Rostek en iStock y Presidencia

En entrevista con Caracol Radio, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, abordó las dificultades financieras que enfrentará el gobierno de en 2025. Según el ministro, atraviesa uno de los «choques de cajas más grandes» de su historia reciente, debido a la falta de recursos necesarios para garantizar el cumplimiento del presupuesto. Esto se agrava tras la decisión del Congreso, el pasado 11 de diciembre de 2024, de rechazar la ley de financiamiento presentada por el Ejecutivo, obligando al gobierno a realizar ajustes presupuestales.

Guevara aclaró que, por ahora, no existe un borrador formal para una nueva ley de financiamiento o reforma tributaria. “Es un análisis que debe realizarse en conjunto con el equipo del alto gobierno, incluyendo al Ministerio de Hacienda, el presidente y el Ministerio del Interior, para evaluar los escenarios políticos”, precisó el ministro.

¿Cómo se moverán las fuerzas políticas en el Congreso?

Se espera que la composición de las comisiones tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes no sufra cambios significativos hasta junio.

Sin embargo, el 20 de julio marcará el inicio de la última legislatura del actual Congreso y Cámara de Representantes donde los liberales tomarán liderazgo.  

Ya que, según los acuerdos políticos establecidos, la presidencia del Senado durante la primera legislatura estuvo en manos del Pacto Histórico, liderado por Roy Barreras.

Para el segundo año, este cargo fue para la Alianza Verde, seguido por los conservadores en el tercer año, y finalmente, en la última legislatura del Gobierno Petro, la presidencia corresponderá a los liberales.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias