La elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA estuvo plagada de encontronazos, denuncias de corrupción y hasta maromas non sanctas, que podrían llevar a que el empresario -ficha del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero- tenga que dejar su cargo en la compañía.
Las denuncias están consignadas en el acta 918 de la Junta Directiva que se realizó en agosto, conocida en exclusiva por Valora Analitik, en la cual se detalla paso a paso cómo transcurrió la tensa reunión en las oficinas de la multilatina en Bogotá.
Los nueve miembros del directorio fueron citados para escoger al sucesor de Juan Emilio Posada, luego de varios meses de un proceso de selección y tras varios cambios que sembraron más dudas que certezas.
Los documentos y testimonios en poder de este medio de comunicación también muestran cómo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, habría metido la mano para que Jorge Carrillo fuera elegido presidente de ISA, a pesar de los cuestionamientos en contra de este último.
Según el acta de la Junta, el empresario tiene denuncias por presunta corrupción e investigaciones abiertas en la Fiscalía, la Procuraduría y las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio.
A pesar de todo lo anterior, la Junta de la compañía le dio su bendición en una reunión de más de 14 horas que estuvo para alquilar balcón y cuyos detalles revela hoy en exclusiva Valora Analitik.
Alta tensión en la Junta que eligió a Jorge Carrillo como presidente de ISA
Los señalamientos contra Carrillo fueron el plato fuerte de la Junta Directiva de los días 14 y 15 de agosto de 2024 en la que se terminó eligiendo al empresario como cabeza de la filial de energía y concesiones viales que forma parte de Ecopetrol.
La reunión comenzó a las 11 a.m. con presencia de los cinco miembros postulados por Ecopetrol; los tres que representan a los fondos privados de pensiones y uno que habla en nombre de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Durante horas, los miembros de Junta entrevistaron a los cinco finalistas del proceso de selección: Jorge Carrillo, Santiago Arcila, André Canguçu, Sandra Fonseca y Mónica Contreras. Sin embargo, una vez intervino Carrillo, los ánimos se caldearon en la sala, según muestra el acta en poder de Valora Analitik.
En ese momento, Carlos Raúl Yepes, miembro del directorio, manifestó dudas sobre la idoneidad del candidato y recordó su gestión al frente de EPM en la alcaldía de Daniel Quintero.
Incluso, le preguntó si tenía alguna relación con personajes que han sonado en casos de corrupción, como Xavier Vendrell, Emilio Tapia, William y Sebastián Ortega y Javier Lastra.
Carrillo aseguró que quienes han tenido responsabilidades públicas están más expuestos “a cuestionamientos e investigaciones” y afirmó no haber sido notificado de procesos en su contra en los entes de control.
Un debate acalorado
Una vez finalizaron las intervenciones de los candidatos, la Junta comenzó una deliberación que evidenció una amplia división entre las partes.
Por un lado, los miembros nominados por Ecopetrol veían con buenos ojos que el exgerente de EPM llegara a ISA. Esto incluía a Ricardo Roa, David Riaño, Fabiola Leal, Lucía Díaz y Luis Ferney Moreno. Pero a los cuatro restantes -Germán Arce, Camilo Zea, Juan Pablo Zárate y Carlos Raúl Yepes- no les sonaba esta posibilidad.
A pesar de la fragmentación, estuvieron de acuerdo en procurar una elección por consenso, argumentando que “sería un excelente mensaje de cara al público, en medio de un proceso que había tenido mucho escrutinio y especulaciones”.
Eso sí, a renglón seguido, el presidente de la Junta, Camilo Zea, sugirió dejar de lado el nombre de Jorge Carillo, teniendo en cuenta que existía “un riesgo asociado a elegir una persona como él, que se encuentra incurso en procesos disciplinarios o penales”.
Arce, Zárate y Yepes secundaron esta postura, pero Ricardo Roa salió en defensa del hoy presidente de ISA.
De hecho, se puso a sí mismo como ejemplo de personas objeto de investigaciones, y afirmó que “ello no le había impedido llegar a la presidencia de Ecopetrol”.
“Actuar de esa manera con un candidato sería no solo desatender el principio de buena fe y presunción de inocencia, sino cambiar las reglas del proceso de selección y violar su derecho al debido proceso, el buen nombre, honra e igualdad respecto a los demás”, agregó.
La mano de Ricardo Roa en la elección de Carrillo
La defensa de Ricardo Roa no se dio solamente en esta parte del proceso. De hecho, desde hace cerca de un año, el presidente de Ecopetrol ha intervenido a favor de Carrillo, tal y como lo muestran las actas y lo confirman personas cercanas a la compañía de energía.
Basta con mirar uno de los anexos entregados en la Junta, que incluye una carta de Diego Muñoz, exmiembro del directorio de Interconexión Eléctrica S.A., quien relata con detalle cómo se logró la inclusión de Carrillo en la lista de candidatos.
El exdirectivo reveló que, desde septiembre de 2023, Roa se reunió con los miembros del órgano rector, buscando la salida de Juan Emilio Posada de la compañía de energía, hecho que se terminó por concretar en diciembre de ese mismo año.
Una vez el empresario logró su cometido, comenzó un proceso de selección del nuevo presidente de ISA con una firma cazatalentos, que terminó siendo Korn Ferry, aun cuando Roa prefirió elegir a otra compañía (Heidrick & Struggles), según consta en los folios.
Así las cosas, la compañía comenzó a buscar posibles hojas de vida para encabezar a ISA y llegó a un listado de 22 opcionados.
Allí estaba Carrillo -quien se autopostuló- y otros conocidos como Juan Luis Aristizábal, Mónica Contreras, Michel Janna, Juan Ricardo Ortega, Milena López, Héctor Manosalva, Sandra Fonseca y Ricardo Rodríguez Yee.
La firma cazatalentos descartó a varios por factores como la edad o sus aspiraciones salariales. En el caso puntual de Carrillo, la decisión de retirarlo del proceso se dio porque su perfil y experiencia distaban de lo que buscaban y, además, según el acta, tuvo una de las peores evaluaciones de Korn Ferry.
La bendición del presidente de Ecopetrol
Hasta ese momento, en enero de 2024, todo estaba perdido para el exgerente de EPM. Sin embargo, Ricardo Roa se pronunció en una reunión y pidió que se le hiciera una “evaluación más profunda y detallada” para que fuera incluido en la lista definitiva.
Así mismo, por esos días, la Asamblea de ISA cambió la Junta Directiva y, con esto, entraron al grupo tres personas propuestas por Ecopetrol, quienes expresaron dudas sobre el proceso de selección que estaba en marcha, con el objetivo de poder incluir a Carrillo,de acuerdo con fuentes que conocieron de cerca el trámite.
En últimas, entre ires y venires, la hoja de vida de Carrillo terminó en el grupo de finalistas, a pesar de que no fue identificada por Korn Ferry en su búsqueda y que sus resultados fueron de “los más bajos de todos los candidatos evaluados”.
Así fue la reñida votación
Los cuatro miembros de la Junta – Germán Arce, Juan Pablo Zárate, Carlos Raúl Yepes y Camilo Zea-, quienes habían planteado al inicio de la Junta los posibles problemas de elegir a Jorge Carrillo, no le dejaron el camino allanado a sus colegas e hicieron todo tipo de advertencias.
El 14 de agosto, cuando llevaban 12 horas sesionando, se pidió un receso para que los ya mencionados organizaran unas constancias que entregarían minutos antes de la votación.
Según el acta, dejaron claro que “se consideró elegible a una persona sobre la cual existen indicios de actuaciones que podrían implicar un riesgo de incumplimiento a la ley, la cual establece que en las empresas listadas en bolsa no se puede contratar a personas con indicios de haber participado en hechos de corrupción”.
Los integrantes del directorio que alertaron sobre esa situación aseguraron también que violar esa ley podría derivar en multas a la empresa o a sus funcionarios.
Incluso, hablaron de poder terminar privados de la libertad si ignoraban las normas mencionadas. Por eso, aclararon que votarían en contra del candidato que tenía los señalamientos, es decir, Jorge Carrillo.
La respuesta mayoritaria
La respuesta frente a esa fuerte advertencia de los otros participantes en la reunión, que representan a Ecopetrol, no se hizo esperar. Luis Ferney Moreno aseguró que la anterior comunicación la tomaba como una amenaza y que no entendía el propósito de la misma.
En eso coincidieron los otros postulados por la petrolera, quienes señalaron a sus compañeros de reunión de querer coartar su libre derecho al voto. A pesar de ese rifirrafe, se avanzó en el orden del día y se procedió a adelantar la votación para elegir al nuevo presidente de ISA.
En este tipo de trámites el voto siempre es secreto. No obstante, según el acta de la reunión, Carlos Raúl Yepes, Juan Pablo Zarate, Germán Arce y Camilo Zea depositaron su papeleta y “dijeron a viva voz el nombre de Mónica Contreras como la candidata de su preferencia”.
Los demás sí votaron de manera secreta y, una vez terminaron, se dio lectura a los resultados: cuatro apoyos fueron para Mónica Contreras y cinco para Carrillo, considerado como el candidato bendecido por el propio presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
¿Por qué no querían a Jorge Carrillo como presidente de ISA?
La sesión de esa Junta Directiva no terminó cuando Jorge Carrillo fue elegido presidente.
Lo que vino después fue mucho más interesante, ya que aquellos miembros que votaron en contra del exgerente de EPM volvieron a dejar constancia de una situación que a todas luces parecía aún más grave.
En primer lugar, Yepes, histórico presidente de Bancolombia, presentó una serie de documentos en los que se recuentan los casos que vinculan a Carrillo con presuntas irregularidades cometidas en el pasado.
En el acta, que tiene en exclusiva Valora Analitik, hay un cuadro con la relación de las investigaciones abiertas a la nueva cabeza de ISA.
Además, el empresario anexó dos declaraciones, hasta hoy desconocidas: una de la exgerente de EPM, Mónica Ruiz, y otra de la exgerente de Afinia, Blanca Liliana Ruiz, quienes mencionaron conductas ilegales que habría cometido Carrillo y autorizaron que su manifestación se hiciera pública en la Junta de ISA.
Las presuntas conductas de Carrillo en EPM y Afinia
La primera declaración habla de presiones para tomar decisiones, repartición de cargos sin cumplir con los requisitos, conocimiento de información privilegiada y problemas en la contratación. La segunda afirma que Carrillo “consintió el manejo irregular de toda la contratación, saltándose el debido proceso y direccionando la contratación con intereses propios y oscuros”, según se lee en el documento.
La exgerente de Afinia fue mucho más allá y habló de presiones a los contratistas, negociación de coimas y reuniones en la casa o el carro de Carrillo para plantear negocios turbios. Eso sí, aclara que todo lo anterior es materia de investigación.
Por último, Carlos Raúl Yepes, le recalcó a la Junta una investigación realizada por IFM Noticias, en la que se revelan, con detalles, los vínculos de Jorge Carrillo con Emilio Tapia y cómo por influencia de ese contratista habría puesto a Javier Lastra en la gerencia de Afinia.
Como si fuera poco, en la reunión hubo una constancia final que firmaron nuevamente Yepes, Zárate, Arce y Zea, quienes manifestaron su desacuerdo y reprobaron la elección por mayoría de Jorge Carrillo.
En el documento plantearon una “aparente violación del principio de independencia de los miembros nominados por Ecopetrol, viciando la elección. Por ende, los firmantes evaluaremos la posibilidad de demandar la elección del presidente ante las autoridades competentes”.
Valora Analitik conoció que, por ahora, ninguno de los cuatro ha presentado la anunciada demanda. No obstante, en otras instancias judiciales ya hay procesos que buscan tumbar el nombramiento y están avanzando rápidamente.
Sumado a lo anterior, por una medida de la Cámara de Comercio de Medellín, el registro de Carrillo como representante legal de ISA fue suspendido. La empresa dice que su presidente se mantiene en funciones y tiene otros representantes legales, pero fuentes cercanas aseguran que la medida deja “maniatada” a la compañía, sobre todo en la consecución de créditos o contratos de alto valor.
El futuro de Jorge Carrillo como presidente de ISA se definirá en los tribunales y órganos administrativos, pero, mientras esto sucede, la compañía podría quedar “bloqueada” de grandes negocios, tal y como afirma otra fuente que pidió la reserva de su nombre.