Así se destinará el nuevo cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá

El proyecto aprobado por el Concejo ahora será firmado y sancionado por el alcalde Carlos Fernando Galán.

Concejo de Bogotá aprobó en primer debate proyecto de armonización presupuestal
Concejo de Bogotá aprobó el cupo de endeudamiento. Foto: Cortesía

El Concejo de Bogotá aprobó, por mayoría, un nuevo cupo de endeudamiento global de $9,59 billones, propuesto por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán para impulsar el Plan Distrital de Desarrollo «Bogotá Camina Segura».

De ese monto, $7,6 billones corresponden a la actual administración, mientras que los $1,9 billones restantes fueron autorizados previamente en el Acuerdo 840 de 2022.

Este nuevo cupo excluye la posibilidad de destinar recursos al pago de pasivos, el financiamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), un fondo para mitigar alzas en las cuentas frente a posibles contingencias.

El 77 % de los fondos será destinado a infraestructura, el 16 % al hábitat y el 7 % a seguridad y otros sectores.

Uso indicativo del cupo de endeudamiento de Bogotá
Uso indicativo del cupo de endeudamiento de Bogotá. Imagen: Secretaría de Hacienda.

Distribución de los recursos por sectores con posibles proyectos

  • Transporte: Se asignarán $3,5 billones a la empresa TransMilenio para la construcción de la troncal de la Calle 13, que se extenderá desde la avenida Américas hasta el límite de la ciudad, en el río Bogotá.
  • Educación: El sector educativo recibirá $315.755 millones para la construcción de dos nuevos colegios en Engativá y Usme, que ofrecerán 240 cupos para la primera infancia, además de $230.253 millones para mejorar 310 sedes educativas que beneficiarán a 300.000 estudiantes. También se destinarán $243.275 millones a la dotación de 750 sedes escolares.
  • Seguridad: Se invertirán $35.219 millones en la modernización y ampliación de equipamientos de seguridad y la mejora del espacio público. Además, $200.000 millones fortalecerán el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), junto con la construcción de dos nuevos Centros Integrales de Justicia y una Unidad de Reacción Inmediata.
  • Cultura y Deporte: El sector cultural recibirá $186.000 millones para proyectos como el Centro Cultural Juvenil y el Parque Arqueológico de Usme. En deportes, $60.000 millones se utilizarán para mejorar parques y construir tres parques inteligentes, así como para el mantenimiento de escenarios deportivos en el parque Simón Bolívar.
  • Infraestructura: El IDU priorizará $112.903 millones para obras clave como la vía Suba-Cota, el puente vehicular Ciudad Verde Tibanica, el cable aéreo Potosí, la avenida Jorge Gaitán Cortes y nuevas ciclorrutas.

Recomendado: MinComercio alista decreto que subiría aranceles a carros híbridos; aumentarían de precio

El proyecto aprobado por el Concejo ahora será firmado y sancionado por el alcalde Carlos Fernando Galán.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias