Tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, este miércoles, 6 de noviembre, se ven los efectos en las principales bolsas de la América Latina.
Ese es el caso del índice MCSI Colcap de la Bolsa de Colombia que se encuentra con 1.360,65 puntos sobre las 10:45am (hora colombiana), lo cual refleja un aumento del 0,3 %. La bolsa colombiana ha presentado amplia volatilidad, pues al inicio de la sesión subió, pero pronto empezó a caer para después marcar una variación negativa.
Dicho dato refleja que, en el caso de Colombia, supera a otras de las principales bolsas de la región, como Brasil, Chile, Perú y México.
¿Cómo están las principales bolsas de la región?
Con lo anterior, el índice S&P Lima General de la Bolsa de Perú marca 30.356,37 puntos, reflejando una disminución del 0,10 % en lo que va de esta jornada.
De igual manera, el índice S&P Merval de la Bolsa de Argentina reporta 2.008.260,65 puntos, mostrando un aumento del 3,99 %, siendo la que más ha subido de las bolsas de la región.
Por su parte, el índice Bovespa de la Bolsa de Brasil desciende a 129.894 puntos, lo que indica una variación del -0,59 %, siendo una de las bolsas con pérdidas de la región.
En el caso del índice S&P CLX IPSA de la Bolsa de Valores de Santiago de Chile se ubica en 6.503,43 puntos, lo que lo lleva a tener una reducción del 0,32 %.
Por último, está el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa de México, la cual marca 50.663,92 puntos con una caída del 0,33 %.
¿Qué dicen los analistas?
Teniendo en cuenta lo anterior, Valora Analitik conversó con Alexander Ríos, analista económico de Inverxia, sobre el impacto de la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos en las principales bolsas de América Latina.
Recomendado: MSCI Colcap subió en octubre y sigue en positivo en 2024; Corficolombiana lideró alza mensual
De acuerdo con Ríos, Trump trae beneficios específicos para ciertos sectores, especialmente el financiero y el de infraestructura en EE. UU., y esta influencia repercute en los mercados de toda la región.
En el caso de Colombia, Ríos destaca que varias empresas colombianas listadas en bolsa, que tienen una significativa presencia en el mercado estadounidense, se beneficiarán con las políticas de estímulo económico propuestas por Trump.
Esto incrementaría sus proyecciones de utilidades futuras, fortaleciendo así el valor de sus acciones, un efecto que también se sentirá en otras bolsas regionales con compañías de perfil similar.
Para Ríos, el alza en el mercado colombiano tras la victoria de Trump también se relaciona con la situación particular de la Bolsa de Valores de Colombia, que ha sido la más barata en la región en los últimos dos años.
“Esta valoración se debe en gran parte al alto riesgo país que enfrenta Colombia, lo cual influye en la percepción de los inversionistas internacionales. Este factor hace que la bolsa local reaccione con mayor intensidad a eventos externos, como el cambio en el liderazgo de Estados Unidos”, explica en analista.
Según Ríos, “esta sensibilidad de la bolsa colombiana es tanto una oportunidad como un riesgo: si bien responde positivamente a factores externos como la elección de Trump, también sería más susceptible a caídas en caso de una corrección en el mercado estadounidense”.
En ese contexto, Ríos señala que Colombia tiene un “mayor beta” que otros mercados regionales, es decir, una mayor volatilidad o sensibilidad en comparación con sus pares.
“Esto significa que, si Estados Unidos experimenta una desaceleración económica, un resurgimiento de la inflación, o si el esperado “aterrizaje suave” en la economía se complica, la bolsa colombiana podría ver una mayor reacción a la baja en comparación con otros mercados de América Latina”, concluye Ríos.