La pérdida de documentos en Bogotá es un hecho común entre la ciudadanía. Sin embargo, muchos de estos son recuperados, aunque gran parte de las personas lo desconoce. Los documentos extraviados se encuentran en la Secretaría de Gobierno de Bogotá, donde las personas que han reportado su desaparición pueden verificar si han sido recuperados.
Generalmente, cédulas de ciudadanía, pasaportes, libretas militares y otros documentos son entregados a esta entidad por ciudadanos que los encuentran. Luego, la Secretaría de Gobierno los pone a disposición de sus propietarios.
Según datos suministrados por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en 2024 llegaron al despacho más de 16.000 documentos extraviados, de los cuales más de 200 fueron reclamados. Esto resalta la importancia de que la ciudadanía consulte y reclame sus documentos.
Asimismo, la entidad distrital informó que hasta los primeros días de febrero de 2025 hay cerca de 5.000 documentos almacenados en el banco de documentos extraviados.
Los documentos permanecerán en la entidad durante 60 días. Si el ciudadano los reclama dentro de este plazo, se le hará la entrega correspondiente. En caso contrario, los documentos serán devueltos a la entidad que los emitió.
¿Cómo verificar si un documento extraviado está en la Secretaría de Gobierno de Bogotá?
Si perdió sus documentos y desea saber si están en la entidad distrital, debe ingresar al portal oficial de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. Allí, debe introducir el número de cédula y hacer clic en la opción ‘Consultar’. Si el documento se encuentra en el sistema, podrá reclamarlo en el Edificio Bicentenario Norte (calle 11 # 8-17) en horario de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. El proceso es gratuito.
Si tras la búsqueda no encuentra sus documentos en la base de datos, podrá registrarse para recibir una notificación en caso de que estos sean ingresados al despacho.
Recomendado: Cédula Digital en Colombia: Países a los que podrá viajar mostrando el documento
Si encuentra documentos extraviados, puede entregarlos en la Oficina de Servicios de Atención a la Ciudadanía, donde serán registrados y puestos a disposición de sus propietarios.
Los documentos que se pueden entregar en este lugar incluyen tarjetas de identidad, cédulas extranjeras, cédulas de ciudadanía, licencias de conducción, tarjetas profesionales, libretas militares, entre otros.