En Colombia, realizar la declaración de renta es una obligación que deben realizar algunos contribuyentes en el país ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
En los primeros días de septiembre, la DIAN reportó que se han recibido 2.082.354 declaraciones de renta, superando las expectativas que tenía la entidad.
De igual manera, el plazo para que las personas naturales cumplan con dicho trámite va desde el 12 de agosto hasta el 24 de octubre de 2024.
En esa misma línea, existen casos en los que los contribuyentes realizan su declaración de renta y les arroja un saldo a favor el cual puede ser reclamado ante la DIAN.
“la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, pone a disposición del público en general, el Servicio Informático Electrónico de Devoluciones y Compensaciones, a través del cual los usuarios y contribuyentes pueden radicar las solicitudes de devolución de los saldos a favor en renta y ventas, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1625 de 2016 y las Resoluciones 151 de 2012 y 57 de 2014”, indica la DIAN.
Recomendado: Proponen que todos tengan que declarar renta en Colombia: ¿Es necesario?
¿Cómo reclamar el saldo a favor de la declaración de renta en Colombia?
Los pasos a seguir para la presentación de la solicitud de devolución y/o compensación de saldos a favor originados en declaraciones del impuesto sobre la renta y complementario, son los que a continuación se exponen:
- Ingrese a la página de la DIAN a través de este enlace.
- Diligencie sus datos de ingreso al sistema informático de la DIAN, si el solicitante es persona natural recuerde ingresar a nombre propio, si es persona jurídica ingrese NIT.
- Una vez dentro, debe dar clic a la opción ‘Procedimiento de devolución/compensación’. Después, elija el concepto de ‘Saldos a favor’ e ‘impuesto sobre la renta’.
Es importante mencionar que el proceso de autenticación implica que la DIAN tiene un conocimiento previo sobre la persona que ingresa al portal y del tipo de servicios disponibles para ello, es decir, usted ya debe tener una cuenta creada y habilitada.
De igual manera, ingresando a través de este enlace podrá encontrar el paso a paso para solicitar el saldo a favor de la declaración de renta y los requisitos.