En Bogotá, los conductores de vehículos deben cumplir con la restricción del pico y placa en la que, de acuerdo con el último número de la placa del carro, indica el día que no podrá movilizarse por las vías de la ciudad.
En ese sentido, existe una alternativa para que las personas puedan transitar por las calles de la capital los días que tengan dicha restricción. Se trata del pico y placa solidario, el cual consiste en un permiso para que las personas puedan sacar sus vehículos esos días sin ningún inconveniente.
Para ello, las personas pueden pagar ese permiso por un periodo de un día, un mes o, incluso, un semestre para poder circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del pico y placa gracias a esa contribución.
“El pico y placa solidario permite adquirir voluntariamente un permiso diario, mensual o semestral para circular en Bogotá sin la restricción del pico y placa. El 100 % de este recaudo está destinado a la financiación, el fortalecimiento y el mejoramiento de la calidad del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad”, explica la Secretaría de Movilidad.
Esta medida busca promover la conciencia de los propietarios de vehículos particulares sobre los impactos negativos que podrían generar su uso ineficiente en el medio ambiente, la seguridad vial y la movilidad.
El precio de cada permiso es diferencial y se calcula a partir de cuatro factores:
- El precio base, de acuerdo con la duración del permiso
- Un factor ambiental, el cual depende del tipo de combustible, el modelo del auto y su cilindraje
- El avalúo comercial del vehículo
- Un factor por municipio de registro del vehículo, donde los automotores matriculados en Bogotá tienen el factor más bajo
Recomendado: Habrá cierres en la calle 100 con carrera 17A y 16 desde este 25 septiembre en Bogotá
¿Cómo pagar el pico y placa solidario en Bogotá?
Es importante tener en cuenta que, para pagar el pico y placa solidario en Bogotá, la única página autorizada para realizar el registro es ingresando a través de este enlace.
“Recuerda que ninguna persona está autorizada para solicitar pagos en cuentas ajenas a esta plataforma y evitar acceder a sitios que ofrecen ayuda para el proceso de pago. El proceso lo puedes hacer tú sin intermediarios”, indica la Secretaría de Movilidad.
Finalmente, al ingresar al sitio web, encontrará el paso a paso para hacer la inscripción, el simulador de tarifa, además de otros datos de interés.