El sector Transporte de Colombia adoptó formalmente la metodología Building Information Modeling (BIM), un proceso colaborativo que busca impulsar la manera en que se planean, diseñan, construyen y operan los proyectos de infraestructura, facilitando el trabajo en un entorno digital entre las diferentes entidades involucradas, según informó MinTransporte.
Según el Ministerio de Transporte, esto en una apuesta por mejorar la calidad y eficiencia de los proyectos de infraestructura en el país.
La adopción de la metodología BIM se formalizó mediante Resolución del 17 de octubre de 2024, que también estableció la creación de la Mesa de Articulación Interinstitucional BIM (MAI-BIM), una plataforma de coordinación y diálogo en la que participan entidades del sector Transporte y territoriales a lo largo y ancho de Colombia.
“Con la adopción de la metodología BIM las entidades y organizaciones que planean, diseñan, ejecutan y operan proyectos de infraestructura de transporte podrán gestionar de manera eficiente el ciclo de vida del proyecto en sus diferentes etapas. Desde la UPIT seremos responsables de ejercer la Secretaría Técnica de la Mesa de Articulación Interinstitucional BIM (MAI BIM), apoyando al Ministerio de Transporte en las labores de coordinación de las actividades de la mesa con sus integrantes e invitados”, indicó Martha Constanza Coronado Fajardo, directora general de la UPIT.
Recomendado: «Era necesario y hace un año lo veníamos hablando»: MinTransporte por aumento del ACPM
Las guías BIM, según MinTransporte
En el marco de la Mesa de Articulación Interinstitucional BIM (MAI BIM), se desarrollaron cuatro guías BIM con lineamientos claros sobre la implementación de la metodología en proyectos de infraestructura de transporte.
Este, según la cartera, es el resultado de un trabajo entre el Ministerio de Transporte, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), el Instituto Nacional de Vías (Invias), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aeronáutica Civil (Aerocivil), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y varias entidades territoriales como el IDU, la Empresa Metro de Bogotá, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional.
Así las cosas, el uso de las guías BIM les permite a los equipos de trabajo visualizar y analizar digitalmente los proyectos, identificando y solucionando problemas antes de su ejecución, lo que optimiza los recursos y minimiza errores.
- Guía de Usos BIM: esta guía identifica los usos BIM que deben implementarse en cada fase del proyecto, maximizando el valor de la información generada y facilitando la gestión colaborativa en un entorno digital.
- Guía de Roles BIM: define los distintos roles que participan en un proyecto BIM en niveles estratégicos, tácticos y operativos, asegurando que las tareas estén asignadas correctamente, lo que disminuye errores y facilita la organización de los equipos de trabajo.
- Guía de Nomenclatura BIM: estandariza el lenguaje técnico para asegurar que todos los involucrados del sector público y privado, hablen un lenguaje común.
- Guía de EIR BIM: fomenta la transparencia, asegurando que los proyectos cumplan con los requisitos establecidos, lo que resulta en infraestructuras más seguras y eficientes.
Recomendado: Petro pide a MinTransporte ayudas para camioneros en Colombia: similares a las entregadas a taxistas
Para más información sobre la estrategia BIM adoptada por el sector transporte de Colombia, la ciudadanía e interesados podrán ingresar a upit.gov.co/bim